Escapadas
Estos son los 8 pueblos más bonitos de Asturias
Asturias guarda muchos secretos y lugares paradisiacos en mitad de la montaña, estos son son algunos de los pueblos más icónicos del Principado
Quien haya tenido el placer de estar en Asturias sabrá que todo pueblo tiene su encanto. Puede ser su gastronomía, su arquitectura, sus vistas, sus playas, sus gentes o sus fiestas. Pero cada municipio, siempre, destaca por algo. Es fácil llevarse algo del Principado en el corazón: una verbena de pueblo, o como allí las llaman 'una fiesta de prao', un atardecer, un baño en el Cantábrico o el recuerdo de un buen cachopo acompañado de unas sidras.
Si este verano estás pensando en hacer una escapada a Asturias, desde La Razón te recomendamos visitar estos 8 pueblos icónicos del Principado que te acercarán a los orígenes de cada uno y a las costumbres y tradiciones que muchos habitantes a día de hoy siguen practicando.
Estos son los 8 pueblos que no pueden faltar en tu visita a Asturias
Cudillero
Cudillero está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Se emplaza en la ladera de una montaña y la mayoría de las calles donde se alzan las casas son diminutas. Sus vistas son impresionantes desde cualquier punto del pueblo, pero destacan dos miradores: desde el faro de Cudillero y desde el mirador del Picu al que se puede subir desde la misma plaza principal del concejo.
Cudillero tiene orígenes pesqueros, como la mayoría de los pueblos costeros asturianos, y desde su puerto siguen saliendo a faenar numerosos pescadores. Además, en la plaza principal se sigue encontrando la lonja municipal. Por lo que un paseo por Cudillero permitirá a cualquier turista entender más sobre los orígenes de este pueblo y la importancia que tiene la pesca para él. Aunque en la actualidad, muchos de los negocios del concejo viven del turismo.
Lastres
Lastres es otro pueblo pesquero de Asturias que pertenece al concejo de Colunga. Esta pequeña villa marinera es conocida por muchos a través de la serie 'Doctor Mateo' que se rodó en este pueblo bajo el nombre San Martín del Sella.
Su conjunto histórico posee la Torre del Reloj datada del siglo XV, el Palacio de Luces del siglo XVI y la Iglesia de Santa María de Sábada, declarada como bien de interés cultural. Además, una parada obligatoria en Lastres es el mirador de San Roque situado al lado de la capilla con el mismo nombre.
Taramundi
Taramundi se encuentra en un paraje rodeado de montañas y valles. Pasear por Taramundi es hacer un viaje al pasado entre sus molinos y calles y casas de pizarra. En este pueblo el agua y el hierro son los protagonistas además de sus hórreos y cabazos.
Es uno de los pocos municipios donde se habla el eonaviego, una lengua entre el asturiano y el gallego. En Taramundi podrás divisar su cuchillería, muy famosa por sus navajas y el mayor museo de molinos de España llamado O Mazonovo.
Llanes
Llanes es un concejo situado cerca de los Picos de Europa. Tiene un puerto deportivo muy atractivo para todos los turistas que separa la ciudad en dos y la Playa de El Sablón que es muy cotizada en la época estival.
Pero sin duda alguna, lo que más sorprende a los turistas de Llanes son sus alrededores. Muy cerca del concejo se encuentra la Playa de Gulpiyuri, una de las playas más famosas de Asturias debido a su enclave en mitad de la naturaleza. Al lado de ella, también están los bufones de Pría, fenómenos naturales originados por la erosión del mar.
Luarca
Luarca destaca a simple vista por el color blanco de sus casas. En la zona de Villar, Luarca es conocida por las llamadas casas indianas, residencias de asturianos que emigraron a la India por trabajo y volvieron con grandes fortunas.
Luarca también es muy popular, aunque suene raro, por su cementerio. Pues está emplazado sobre una colina y está considerado uno de los más bellos de España. En él descansa Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina.
Cangas de Onís
Cangas de Onís, situado en el oriente asturiano, es un concejo visitado por muchos turistas al cabo del año. Bien porque acuden a visitar el Puente Romano desde donde cuelga la Cruz de la Victoria o bien porque suben a Covadonga a ver a la Santina y los lagos. Normalmente, la ruta más realizada por los turistas es subir hasta Covadonga y luego bajar a comer a Cangas de Onís y acabar por descubrir este concejo tan cercano a los Picos de Europa.
Cangas de Onís además sorprende por sus antiguas minas de hierro y por su gastronomía, como no podía ser de otra forma en el Principado.
Tazones
La mezcla de colores en las distintas casas de este pueblo pesquero lo convierte en uno de los más bonitos de toda Asturias. En el puerto de Tazones desembarcó Carlos V en su primera visita a España. Una bonita historia que aun hoy se recuerda con mucho cariño en el concejo.
Un paseo por Tazones puede transportarte hasta la época de la pesca y la lonja en la Plaza del Riveru donde llegaban incluso ballenas que que los pescadores cazaban después de duras travesías en el mar.
Puerto de Vega
Para finalizar una pequeña parroquia pesquera asturiana: Puerto de Vega. Pertenece al concejo de Navia y en menos de cinco kilómetros cuadrados de superficie habitan más de 1.600 personas. Su puerto pesquero tuvo mucha importancia para el pueblo hasta finales del siglo XX. Durante dicho siglo, en Puerto de Vega llegaron a haber hasta diez conserveras tradicionales. Sin embargo, en la actualidad no queda ninguna de ellas.
La pesca de la ballena también era muy común en este territorio hasta finales del siglo XVII. En Puerto de Vega también se puede disfrutar de diferentes casas indianas que se entremezclan en un paisaje sin igual con las típicas casonas asturianas.
Hay cientos de pueblos, parroquias y pequeños concejos en Asturias con algo especial que aportar. Sin embargo, esta es una selección de ocho pequeños pueblos que no pueden faltar en una visita al Principado. Guardados quedan otros como Luanco, Bulnes, Salinas, Ribadesella, Castropol, Tapia de Casariego y muchos más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar