Política

Danza

Tiempo para jóvenes coreógrafos

Coreografía durante la presentación ayer de la iniciativa de danza «Abierto en Canal»
Coreografía durante la presentación ayer de la iniciativa de danza «Abierto en Canal»larazon

Este fin de semana los Teatros del Canal dan comienzo a la programación de la segunda temporada de «Abierto en Canal», una serie de espectáculos de jóvenes coreógrafos residentes en el Centro de Danza del Canal, sobre danza contemporánea, hip hop, nuevo flamenco o neofolk.

Se trata de una iniciativa que desde este sábado 1 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre, busca dar visibilidad al trabajo que los artistas residentes, seleccionados por un jurado nacional e internacional, han realizado durante todo el año en el CDC, investigando y desarrollando sus proyectos coreográficos. Como destaca el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, esta iniciativa pretende contribuir a «fomentar el tejido de la danza en la Comunidad, a consolidar la proyección de las nuevas generaciones de esta disciplina en el territorio y favorecer el crecimiento de nuevos públicos».

El ciclo «Abierto en Canal» comenzará con la representación de proyecto «Cenotafio», creación de Miguel Ballarín para su compañía Colapso, obra que lleva al escenario una reivindicación de la mujer en el mundo del hip hop en un ejercicio de reflexión sobre la relación de las identidades. Tanto el sábado como el domingo.

El joven bailaor Jesús Fernández presentará su coreografía «Puntos inacabados», con el apoyo escénico de Daniel Toña, los días 7 y 8 de septiembre. Las tablas acogerán este proyecto que trata las relaciones sociales y de comunicación que tienen las diferentes disciplinas y con las que buscan un lenguaje propio.

Los días 14 y 15 de septiembre, «Bashdoor, la victoria absurda» aborda con poesía el tema del suicidio desde la perspectiva del colectivo FM Art Collective, de Javier Monzón y Allan Fallieri.

Por su parte, Clara Pampyn y Alberto Alonso presentan los días 21 y 22, «Twist» que partiendo del juego «Twister», en el que los cuerpos se retuercen sobre un tablero para alcanzar con manos y pies puntos de colores, muestra una metáfora sobre cómo se valora y se ve el cuerpo.

Una experiencia en Japón inspiró a Manuel Rodríguez su proyecto unipersonal «Body on Paper», en el que muestra la delicadeza y perfección de la elaboración del papel en el país del sol naciente. Subirá al escenario los días 29 y 30 de septiembre.

Finalmente, los días 5 y 6 de octubre llega el turno para el proyecto de la creadora Janet Novás, «Mercedes y yo». De carácter introspectivo, este proyecto reflexiona sobre sus orígenes en la danza y su experiencia con las danzas populares y tradicionales gallegas de su infancia.