España

Buch: La infrafinanciación supondrá un lastre para la recuperación económica

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, advierte de que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana puede suponer a medio plazo un "lastre o freno"para la recuperación del sector privado, y por tanto de la economía, ya que impide invertir en políticas de dinamización.

En una entrevista con EFE, Buch señala que aunque en estos momentos eso no se percibe, a medio y largo plazo sí se notará, pues la práctica totalidad de los recursos públicos de que se dispone actualmente se destinan a Sanidad, Educación y servicios sociales.

Aunque no afecta directamente al sector privado, esa infrafinanciación del sector público impide que haya políticas de dinamización de la economía o invertir en cuestiones que ayudan a esa reactivación, como infraestructuras, promoción turística o impulso a la I+D+i industrial, señala.

El conseller defiende que la Comunitat, pese a partir de una situación peor que la media de España, está siendo "el tren de recuperación"de la economía española, pues se está recuperando a más velocidad, aunque todavía se encuentra por debajo de la media en algunos indicadores, como es el caso del empleo.

No obstante, defiende que la velocidad de reducción del paro en la Comunitat Valenciana está siendo mayor que en el resto de España, por lo que pronostica: "Pronto estaremos por debajo de la media".

Estos datos, sumados a los indicadores que apuntan un incremento de las exportaciones o del turismo, entre otros, le llevan a sostener que esta autonomía "tira de la economía"nacional y que en 2020 podrá alcanzar el pleno empleo.

"Las cosas están mejor de lo que yo dije que estarían", mantiene Buch, quien sin embargo advierte de que aunque las cosas están mejorando todavía quedan "tres cuatro años por delante para que estemos bien".

El conseller valora el aumento de las contrataciones en el sector industrial, pues crea "empleo estable", y asegura que la construcción irá "a remolque del resto"y aunque contribuirá al crecimiento y aumentará su peso actual, no recuperará el peso que tenía antes de la crisis económica.

A menos de un año para las elecciones autonómicas, Máximo Buch cree que la mejor campaña que puede hacer el Consell es presentar una Comunitat "donde se crea empleo, se erradican los casos de corrupción, se tiene una Administración más cercana y ágil y donde se eliminan trabas administrativas".

"Ese trabajo, que no es espectacular, es el que hace que la Comunitat se esté recuperando, recupere su papel y se la respete más", defiende el responsable de Economía.

Buch también se muestra preocupado por la desafección ciudadana hacía los políticos, algo que ve comprensible pues "muchas personas lo están pasando muy mal"y también atribuye al "ambiente enrarecido"y "muy destructivo"que existe en esta región, en la que no se produce "un diálogo constructivo entre las fuerzas políticas".

"A la gente le produce cierto cansancio y hastío que siempre se estén sacando trapos sucios", resalta el conseller, para quien también se ha producido una "sensación de corrupción generalizada", que a su juicio "no es cierta", debido a casos "muy llamativos", el último el de Jordi Pujol, que acaban afectando "a la reputación de toda la clase política".

Buch cree que el camino para recuperar esa confianza es "la ejemplaridad y la buena gestión", y defiende la línea roja impuesta por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, a los cargos imputados por corrupción, de la que ha dicho que es "muy estricta"porque tiene que dar "un plus de ejemplaridad".

En su opinión, cuando una región ha sido "tan atacada"como la valenciana, la única forma de parar eso es ser "muy estricto, quizá más de lo que haría falta en una situación normal".

"La línea roja es estricta, pero le da el mensaje al ciudadano de tolerancia cero y de que ante la duda, hay personas que aunque luego puedan acabar siendo declaradas inocentes, de momento, mientras están imputadas, se les aparta del puesto de responsabilidad", ha declarado.

Respecto a la cubierta del Palau de Les Arts, es "optimista"sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Santiago Calatrava, aunque afirma que el proceso legal continúa y en estos momentos se encuentra en la fase de decidir si lo llevará la Abogacía de la Generalitat o un gabinete externo.

El conseller también espera que en septiembre se pueda alcanzar un acuerdo que "equilibre la situación"entre los comercios sobre las aperturas en festivos para que "no sea o todo o nada", y acabe con el "agravio comparativo"actual.