Escalada bélica
Ucrania emplea por primera vez los misiles británicos Storm Shadow contra objetivos militares situados en Rusia
El portal Bloomberg destaca que esta es una respuesta al envío de tropas norcoreanas
Tras el empleo por primera vez de los misiles ATCMS tras la aprobación de la Casa Blanca contra objetivos en suelo ruso por parte de Ucrania, las fuerzas armadas del país liderado por Volodímir Zelenski también han hecho uso de los misiles de crucero de Reino Unido Storm Shadow por primera vez en el conflicto contra objetivos militares situados en suelo ruso, según ha reportado Bloomberg.
El portal ha reportado que la aprobación de estos misiles son una respuesta a la iniciativa rusa de desplazar efectivos norcoreanos en el conflicto, ya que, según Bloomberg, el gobierno liderado por el laborista Keir Starmer considera este movimiento como una "escalada del conflicto". Hasta ahora solo podían emplearlos contra aquellos objetivos que estuvieran en territorio ucraniano.
El empleo de los misiles de crucero de fabricación británica Storm Shadow se une a la aprobación de la Casa Blanca, además de la conocida de los misiles ATACMS de largo alcance, de minas antipersona dentro del territorio ucraniano.
Ante la aprobación de estos artefactos, prohibido por el Tratado de Ottawa, siendo uno de los firmantes la propia Ucrania, Rusia ha asegurado que esta medida solo servirá para prolongar el conflicto, activo desde el año 2022.
Uno de los próximos objetivos de Zelenski para incoporar al arsenal ucraniano son los misiles alemanes Taurus, ya que, en una comparecencia con la primera ministra de Dinamarca, instó a Alemania a "apoyar las decisiones que corresponde" tras las la aprobación de las modificaciones en la doctrina nuclear rusa.
Los misiles Storm Shadow
Aunque Ucrania lleva empleando estos misiles desde el 2023, aunque únicamente para atacar objetivos que se encontrasen en el territorio ucraniano, estando no autorizados para atacar hacia aquellos que estuvieran en Rusia. Concretamente, han sido empleados para atacar el cuartel naval ruso en el Mar Negro de Sebastopol o en el puente Chongar, que conecta las regiones de Jersón y Crimea.
Posee un peso de 1.300 kilogramos, una longitud superior a los cinco metros y un alcance entre los 250 y los 500 kilómetros de distancia, con una ojiva de 450 kilogramos, siendo ideales para penetrar defensas reforzadas o depósitos de municiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar