Geopolítica
El gobierno talibán de Afganistán anuncia su asistencia a la cumbre del clima de Naciones Unidas
Supondrá el primer compromiso intercontinental para el gobierno afgano desde su vuelta al poder en 2021
El movimiento y gobierno talibán de Afganistán participará en la 29ª Cumbre del Clima de Naciones Unidas (ONU) que empezará mañana, lunes 11 de noviembre, según ha confirmado hoy el Ministro de Asuntos Exteriores del país y ha recogido la agencia Reuters.
En esta ocasión, la cumbre del clima se celebrará en Baku, capital de Azerbaiyán, y durará desde el 11 hasta el 22 de noviembre, en la que será la primera asistencia de los talibán a una reunión internacional desde su vuelta al poder en 2021.
El anuncio de la asistencia al compromiso internacional fue realizado por la Agencia Nacional de Protección Medioambiental del Emirato Islámico (NEPA), cuyo director general, Mawlawi Matiulhaq Khalis, encabezará la representación afgana. Esta ya se ha desplazado hoy hacia la capital azerbaiyana.
Naciones Unidas, por su parte, no ha reconocido formalmente al gobierno talibán como mandatarios del país, así como no les ha permitido ocupar su asiento en la Asamblea General de la ONU, debido en parte a las políticas férreas de los talibán contra la libertad de movimientos y las restricciones a la educación de las mujeres. Debido a esto, no podrán participar de la misma manera que otros estados que sí forman parte de la Asamblea de la organización internacional.
Uno de los países más afectados por el cambio climático
A pesar de no estar reconocidos por la ONU, eso no quita que el gobierno talibán no haya podido asistir a congresos continentales o regionales, como el que tuvo con el China a principios de año, lo que le sirvió para conseguir el reconocimiento por parte del ejecutivo chino.
Por otra parte, Afganistán es considerado, según Reuters, como uno de los países más afectados por el cambio climático, ya que el país es escenario e diversas sequías e inundaciones repentinas que suelen cobrarse vidas, sobre todo porque la economía del país está proagonizada por la arquitectura.
"Intentaremos debatir la vulnerabilidad de Afganistán y los problemas a los que se enfrenta debido al cambio climático y lo compartiremos con el mundo de diferentes formas", aseguró Khalis a los periodistas en el aeropuerto de Kabul.
✕
Accede a tu cuenta para comentar