Fuerza aérea
El segundo país más pobre de la UE aprueba la compra de 32 cazas F-35 por 6.500 millones de dólares
Los aviones de quinta generación llegarán a Rumania en 2030 y hasta entonces Bucarest deberá conformarse con su flota de F-16
El Parlamento de Rumanía aprobó este martes la compra de 32 cazas estadounidenses F-35, los más modernos y caros del mercado, por un valor de 6.500 millones de dólares (sin IVA), lo que supone la inversión más alta de la historia del Ejército de este país, el segundo más pobre de la Unión Europea.
El diario rumano Mediafax asegura que en una "decisión sorprendente", la cámara de diputados, el senado y dos comisiones de Defensa aprobaron de forma unánime la propuesta enviada el pasado agosto por el ministro de Defensa, en el que se solicitaba la compra de dos escuadrones de 16 aviones estadounidenses F-35.
Rumanía aumentó este año el gasto en defensa del 2 al 2,5 % del PIB, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con la que comparte una frontera de unos 650 kilómetros con Ucrania. Este país miembro de la OTAN ha visto en los últimos meses cómo el conflicto se acerca a sus fronteras debido a los bombardeos de puertos fluviales ucranianos situados en la orilla opuesta del Danubio.
Los 6.500 millones de dólares -la mayor compra militar de la historia de Rumanía- incluyen el precio de compra de 32 aviones F-35 y también motores, apoyo logístico, servicios de formación de pilotos y personal, simuladores de vuelo y munición tanto para los combates aéreos como para atacar posible objetivos terrestres, según el documento.
Rumanía no dispondrá de los aviones de última generación del fabricante Lockheed Martin hasta 2032, siempre que la carta de aceptación enviada a Estados Unidos se firme en 2024, afirmó Angel Tilvar, ministro de Defensa, en una entrevista reciente con la televisión rumana. "Desde un punto de vista temporal puede parecer un lapso de tiempo lejano. Ya saben muy bien que en la adquisición en el campo militar, las capacidades no llegan de forma inmediata'', añadió el ministro.
Hasta que el F-35 no esté en Rumania, las fuerzas armadas nacionales se conformarán con su flota de F-16. El año pasado, Bucarest pactó la compra de 32 cazas F-16 de segunda mano a Noruega, que se sumarán a los 17 adquiridos a Portugal desde 2016. El país también planea en el futuro la compra de otro escuadrón de 16 cazas F-35.
El caza preferido
Cada vez más países europeos optan por este caza furtivo. La avalancha de compras del caza de Lockheed Martin hace pensar a los fabricantes que para el año 2034 habrá más de 600 unidades del F-35 operando en Europa, dijo recientemente el general Hecker, y “de esos 600, solo habrá unos 50 que sean estadounidenses, por lo que más del 90 por ciento serán nuestros socios y aliados”.
En mayo de 2018, las Fuerzas de Defensa de Israel se convirtieron en el primer país en enviar el F-35 al combate, realizando dos ataques aéreos con un F-35A en Oriente Medio. En septiembre de ese año, el Cuerpo de Marines de los EEUU envió los primeros F-35B a la guerra con ataques a objetivos terrestres en Afganistán. en 2019, la Fuerza Aérea norteamericana usó F-35A para ataques aéreos en Irak.
✕
Accede a tu cuenta para comentar