Rearme en el este
Rumania anuncia que comprará aviones de combate F-35 para aumentar su seguridad aérea
Las autoridades aún no han revelado el número total de cazas de quinta generación que pedirán a Lockheed Martin
Rumanía ha anunciado que comprará aviones F-35 de última generación tras el visto bueno del Consejo Supremo de Defensa Nacional con el objetivo de ampliar la capacidad operativa de defensa aérea con aviones de quinta generación. Se suma así esta lista de países que en los últimos meses han anunciado la compra de este caza furtivo y que son Alemania, Canadá, Finlandia, Suiza y República Checa.
Por el momento no ha trascendido la cifra de F-35, fabricados por Lockheed Martin, que Bucarest tiene previsto adquirir, según recoge la agencia rumana de noticias Mediafax, que destaca que este tipo de aeronaves están equipadas con sistemas de sensores avanzados, comunicaciones y tecnología de baja detectabilidad.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, ya confirmó hace más de un año las intenciones de Bucarest de adquirir este tipo de cazas, y ahora ha incidido en que aumentar la seguridad aérea es un asunto "esencial" en la política defensiva del país, informa Bloomberg.
Rumanía comparte más de 500 kilómetros de frontera con Ucrania y, al igual que otros países de la región, ha tomado medidas encaminadas a aumentar su seguridad nacional desde el estallido de la guerra en territorio ucraniano, a finales de febrero de 2022.
Durante la reunión, "también se analizó el desarrollo de la aviación militar de Rumanía", en las condiciones en las que "la realización de capacidades operativas de defensa aérea robustas, creíbles, interoperables, flexibles y eficientes, destinadas tanto a cumplir los compromisos asumidos como resultado de ser miembro de la OTAN y de la UE, así como la disuasión de una posible agresión, es la condición esencial para el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa de Rumanía”, según la fuente citada.
El Consejo Supremo de Defensa de Rumanía destacó las capacidades de defensa y antimisiles para la protección de sus propias fuerzas aéreas y "las capacidades avanzadas de fuego y ataque de precisión de largo alcance".
Cada vez más países europeos optan por este caza furtivo. La avalancha de compras de este avión hace pensar a los fabricantes que para el año 2034 habrá más de 600 unidades del F-35 estarán operando en Europa, dijo recientemente el general Hecker, y “de esos 600, solo habrá unos 50 que sean estadounidenses, por lo que más del 90 por ciento serán nuestros socios y aliados”.
En mayo de 2018, las Fuerzas de Defensa de Israel se convirtieron en el primer país en enviar el F-35 al combate, realizando dos ataques aéreos con un F-35A en Oriente Medio. En septiembre de ese año, el Cuerpo de Marines de los EEUU envió los primeros F-35B a la guerra con ataques a objetivos terrestres en Afganistán. en 2019, la Fuerza Aérea norteamericana usó F-35A para ataques aéreos en Irak.
✕
Accede a tu cuenta para comentar