Guerra en Europa
Rusia erige fortificaciones para frenar la invasión ucraniana
Los analistas militares creen que hasta ahora han sido capturados más de 2.000 soldados rusos como rehenes en la incursión
Las imágenes de satélite de Maxar muestran que Rusia ha comenzado a construir fortificaciones a lo largo de las carreteras principales al sur de Lgov, en la región de Kursk, mientras que su Ministerio de Defensa ha admitido indirectamente que las fuerzas ucranianas han avanzado dos kilómetros más en un día. «Las nuevas fortificaciones se encuentran a unos 17 kilómetros al norte de los avances más lejanos de Ucrania, lo que sugiere que las fuerzas rusas están preocupadas por el continuo y rápido avance de Ucrania», informa el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en EEUU.
Rusia está especialmente inquieta por las carreteras y probablemente está tratando de proteger las arterias logísticas importantes, subrayan los analistas. Decenas de puestos vacantes para trabajadores de la construcción aparecieron en los portales de búsqueda de empleo locales, pero fueron rápidamente eliminados, ya que Rusia probablemente quería ocultar sus preparaciones.
Según el Ministerio de Defensa ruso, tropas ucranianas han sido avistadas en los pueblos de Varvarovka, Safonovka y Matveevka, cerca de Korenevo, lo que significa que Ucrania ha avanzado al menos dos kilómetros desde el informe anterior. Según Ucrania, ya controla 82 localidades y 1.150 kilómetros cuadrados de territorio en la región atacada, tras haberse adentrado hasta 35 kilómetros. El jueves, sus fuerzas repelieron tres ataques rusos y avanzaron entre medio y un kilómetro y medio, según informó el comandante en jefe del ejército, Oleksandr Sirski, a Volodimir Zelenski.
«Seguimos avanzando en Kursk», subrayó el presidente ucraniano.El general Eduard Moskaliov ha sido nombrado jefe de la primera oficina militar de Ucrania encargada de los territorios ocupados, «con el fin de mantener el orden público y garantizar las necesidades prioritarias de la población», reveló también Sirski.
El jueves, las fuerzas del Servicio de Seguridad de Ucrania capturaron en Kursk a más de 100 soldados rusos, incluidos los de la unidad de fuerzas especiales Ajmat, dirigida por el líder pro-Putin de Chechenia, Ramzan Kadyrov. Es el mayor episodio de este tipo en la guerra hasta ahora, según ha declarado Ucrania.
«El enemigo no iba a rendirse, tenía más que suficientes provisiones y municiones», reveló una fuente militar a los medios de comunicación ucranianos, afirmando que su posición bien protegida fue capturada gracias al trabajo profesional de las fuerzas especiales ucranianas.
La Comisaría de Derechos Humanos de Rusia, Tetiana Moskalkova, ya se ha puesto en contacto con Ucrania para discutir un posible intercambio de prisioneros, según ha declarado su homólogo ucraniano, Dmitro Lubinets, a la televisión ucraniana. Aseguró que Ucrania está tratando bien a los prisioneros rusos y se centra, sobre todo, en devolver a los heridos y a las mujeres del cautiverio ruso.
No se ha dado una cifra oficial de los rusos capturados, pero los analistas militares creen que hasta ahora han sido capturados más de 2.000. Muchos de ellos son jóvenes reclutas. Su destino puede ser muy sensible en la sociedad rusa, lo que podría hacer que el Kremlin sea más abierto a las solicitudes ucranianas en las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros de guerra. «No sé cómo terminará esta situación, pero la parte ucraniana siempre está dispuesta a realizar intercambios», dijo Lubinets.
La situación en el sur y el este de Ucrania sigue siendo «complicada», dijo mientras tanto Oleksandr Sirski. El principal esfuerzo se centra en limitar los avances rusos cerca de Pokrovsk y Torestk en la región oriental de Donetsk. Según la plataforma analítica DeepState, Rusia ha capturado recientemente Zhelanne y Orlivka, mientras que también ha avanzado en Niu-York, Zhuravka y Krasnogorivka.
Los informes desde allí hablan de decenas de ataques rusos al día. Según algunos, ya que las fuerzas ucranianas se están retirando su capacidad para establecer y proteger posiciones bien fortificadas es limitada. Miles de personas contribuyen a campañas de «crowdfunding» para financiar más drones y armas anti-drones para sus tropas, que también esperan más munición de los aliados en el extranjero. Los ucranianos confían en que la ofensiva en Kursk contribuya a aliviar la presión rusa en el territorio ucraniano.
Limitar la capacidad de Rusia de lanzar miles de bombas aéreas al mes sería de gran ayuda, y Ucrania necesita más misiles de largo alcance y el permiso para utilizarlos contra objetivos militares en Rusia, ha subrayado una vez más el presidente Volodimir Zelenski.
Tanques británicos en Rusia
Mientras tanto, Ucrania ha utilizado tanques británicos Challenger 2 en suelo ruso en Kursk, informan los medios británicos. La BBC ha citado al Ministerio de Defensa británico, que aseguró que, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU, “Ucrania tiene un claro derecho a la legítima defensa <…>, lo que no excluye las operaciones en territorio ruso” y, por lo tanto, puede utilizar el equipo que tiene a su disposición allí.
El bombardero estratégico ruso Tu-22M3 se estrelló en Rusia durante un “vuelo programado” debido a “problemas técnicos”, informó el jueves el Ministerio de Defensa ruso. El avión se incendió en el aire y sus pilotos lograron salir antes de que cayera. Se cree que Rusia tiene menos de treinta aviones Tu-22, usados para lanzar misiles contra Ucrania, a su disposición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar