Músculo militar

Rusia despliega 400 buques y submarinos, 120 aviones de guerra y más de 90.000 efectivos en maniobras en cinco mares a la vez

La Armada noruega monitorea los buques de la flota rusa que participan en los ejercicios aeronavales estratégicos "Okean-2024", que se llevan a cabo en las aguas de los océanos Pacífico y Glaciar Ártico, y de los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio

El Ministerio Defensa de Rusia anunció hoy el comienzo de losejercicios navales estratégicos Okean-2024 en las aguas de los océanos Pacífico y Glaciar Ártico, y de los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio. Estas maniobras se prolongarán hasta el día 16, y en ellas participarán más de 400 buques, incluidos submarinos y navíos de apoyo, más de 120 aviones y más de 90.000 efectivos. Chinca anunció que su armada participará en estas maniobras.

El gran despliegue en el Báltico ha causadoinquietud en Noruega. “Estamos siguiendo de cerca todos los movimientos”, anunciaron el lunes las Fuerzas Armadas de Noruega cuando empezaron a llegar las primeras fotografías de los buques anfibios de la Flota rusa del Báltico. Los tres buques de guerra que la corbeta noruega Storm sigue en su ruta hacia el norte son dos corbetas de la clase Steregushchiy y unbuque de desembarco de la clase Ropucha, según publica The Barents Observer.

“La Armada rusa ha iniciado el ejercicio Okean, que ha supuesto un aumento de la actividad de la Flota del Norte y de la Flota del Báltico en nuestras zonas inmediatas, además de la de los aviones de largo alcance. Estábamos preparados para ello y hemos planeado seguir los movimientos rusos junto con nuestros aliados”, afirma el vicealmirante Rune Andersen, jefe del Cuartel General Operativo (JHQ) de las Fuerzas Armadas de Noruega.

Las corbetas noruegas de la clase Skjold que están siendo la actividad rusa en el Báltico están diseñadas como buques de alta velocidad optimizados para operaciones costeras, que ofrecen una combinación de sigilo, velocidad y potencia de fuego, informa Army Recognition. Estos buques, de de 47,5 metros, desplazan 274 toneladas y están equipadas con el misil de ataque naval que proporciona capacidades antibuque. También cuentan con un cañón Otobreda Super Rapid de 76 mm y el sistema Multi-Ammunition Softkill System de Rheinmetall, para la defensa contra amenazas de misiles.

El objetivo de los ejercicios, subrayó Defensa, es comprobar la preparación de los mandos navales para gestionar diversos grupos de fuerzas en sus áreasde responsabilidad, resolver tareas operativas y usar armamento de alta precisión. Además, los 'Okean-2024' buscan "ampliar la interacción con las fuerzas navales de los países socios en la resolución de tareas conjuntas en el mar".

Defensa indicó que a los ejercicios han sido invitados grupos operativos y contingentes militares de los Estado socios de la Federación de Rusia. El código 'Okean' (océano, en ruso) fue empleado en tiempos de la Unión Soviética para designar los ejercicios que su Armada llevó a cabo en 1970, 1975, 1977, 1983 y 1985 y que en su tiempo fueron los mayores de la historia.

El Ministerio de Defensa de China anunció el lunes que a finales de este mes se realizarán ejercicios navales y aéreos conjuntos con Rusia en el Mar de Japón y el Mar de Ojotsk, denominados “Northern United 2024”.