Cumbre de Vilna

El presidente de Polonia explica lo que hará Rusia si Ucrania entra en la OTAN

Duda asegura que "a Polonia le interesa que Ucrania se una a la OTAN lo más rápido posible" porque tiene "un ejército fuerte con mucha experiencia"

El presidente polaco Andrzej Duda hablando tras el impacto del cohete ucraniano en Przewodów
El presidente polaco Andrzej Duda hablando tras el impacto del cohete ucraniano en PrzewodówWOJTEK JARGILOAgencia EFE

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado que su país quiere ver a Ucrania dentro de la OTAN lo más rápido posible, pero entiende el miedo de Alemania a dar luz verde a la integración ucraniana en la organización militar por miedo a que se desate una guerra en Europa. En una entrevista con el diario alemán Bild, Duda dice: ︎ "No es solo una preocupación para Alemania. Esta es una preocupación que existe en muchos países. Hay que tener en cuenta que si Ucrania fuera admitida en la OTAN hoy, durante la guerra, primero exigiría que se proclamara el artículo 5", que establece la defensa mutua en caso de un ataque a un país socio. El presidente Duda lo deja claro: “Los otros estados aliados tendrían que ayudar a defender Ucrania. Entonces habría guerra”.

El mandatario polaco afirmó que Ucrania “tiene un ejército fuerte con mucha experiencia”; sin embargo cree que en la cumbre de la OTAN "tal decisión no se tomará", en referencia a la integración de Ucrania en el seno de la alianza atlántica. "Tenemos que esperar al final de la guerra", dijo el presidente polaco. No es solo Alemania quiere bloquear a Ucrania en la cumbre de la OTAN de Vilna. También Estados Unidos considera que no es el momento. El periódico Bild afirma, citando a expertos de la OTAN, que el gobierno de Joe Biden rechazará la solicitud de ingreso de Volodimir Zelenski.

De cara al futuro, Duda no descarta estacionar tropas polacas en Ucrania en caso de un alto el fuego con Rusia dentro de una posible misión de mantenimiento de la paz de la OTAN. Como uno de los países más afectados por los efectos de la guerra en Ucrania, Duda se refirió al gasto militar en que se ha embarcado Polonia y justificó estas decisiones porque "al ser vecinos de Ucrania (...) sabemos que es crucial hacer lo que hacemos", dijo.

En la entrevista con el Bild, el mandatario polaco expresó su simpatía hacia los soldados rusos. "Creo que también en Rusia las opiniones están divididas. Allí hay terror. Mueren no solo en el frente", sino también en misteriosos accidentes. Duda también admitió que "humanamente" siente lástima por los "soldados comunes" rusos a quienes Putin envía mal equipados al frente.

Según Duda, el futuro de Vladimir Putin está completamente abierto tras el motín militar del grupo Wagner liderado por Yevgeny Prigozhin. Cuando se le preguntó sobre posibles nuevos levantamientos, el líder polaco explicó: “Todo es posible. Esto es Rusia”.

Polonia se ha convertido en el socio militar más cercano de Estados Unidos y de Ucrania. Konstantín Zatulin, vicepresidente del comité para las relaciones con el entorno ex soviético de la Duma de Rusia, decía recientemente: “Polonia se está convirtiendo en un nudo de concentración de tropas junto a Bielorrusia y Ucrania”. El gobierno polaco fue el primero en entregar a Kiev cuatro aviones de combate de diseño soviético MiG-29.

Según fuentes de la inteligencia de Estados Unidos citadas por el periodista Seymour Hersh, en Polonia y Rumanía hay dos brigadas aerotransportadas con veinte mil soldados estadounidenses listas para una posible intervención militar en Ucrania.

La respuesta de Rusia

Desde Moscú, el Kremlin ha advertido este martes de que una entrada de Ucrania en la OTAN "sería potencialmente muy peligrosa para la seguridad en Europa" y ha recalcado que "los que adoptan esta decisión deberían ser conscientes de ello", después de que el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, dijera que los aliados mandarán un mensaje "claro y positivo" a Kiev sobre esta posibilidad, que estaría condicionada. "Hasta ahora sólo podemos constatar diferencias en las posturas de varios países miembro de la Alianza sobre este asunto. Veremos durante los próximos días que postura prevalece", ha manifestado.