Cumbre de Vilna
Estos son los seis compromisos arrancados por Erdogan a Suecia para dar luz verde a su ingreso en la OTAN
El país nórdico impulsará el ingreso turco en la UE y aumentará la cooperación antiterrorista
El acuerdo firmado ayer en Vilna entre Turquía y Suecia para que Ankara allane el ingreso del país nórdico en la OTAN prevé estos seis compromisos por parte de Estocolmo. Entre otras cosas, Suecia debe entrar en una nueva cooperación de seguridad y eliminar las barreras comerciales contra los productos turcos.
El lunes, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la Cumbre de Vilna que arranca este martes. Bajo el liderazgo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los dos líderes pudieron llegar a un acuerdo que dio como resultado que Ankara ratificara la solicitud de Estocolmo a la Alianza Atlántica.
Estos son los puntos del acuerdo:
1. Suecia cambió su constitución, sus leyes y amplió significativamente su lucha contra el terrorismo contra el PKK durante el último año. El país nórdico también ha reanudado las exportaciones de armas a Turquía y todos estos son pasos que ya se acordaron durante la cumbre de la OTAN en Madrid el año pasado.
2. Suecia y Turquía acuerdan continuar la cooperación de acuerdo con el Memorándum de Madrid y establecer una nueva cooperación de seguridad a nivel ministerial. Esta cooperación, denominada Pacto de Seguridad, tendrá como objetivo combatir el terrorismo en sus diversas formas. Suecia también se compromete a no ofrecer apoyo a las organizaciones kurdas YPG/PYD y FETO.
3. Tanto Suecia como Turquía están de acuerdo en que la lucha contra el terrorismo es un esfuerzo a largo plazo que va más allá del proceso de solicitud de Suecia a la OTAN. Jens Stoltenberg confirma que la Alianza condena categóricamente el terrorismo en todas sus formas y que intensificará su trabajo en esta área.
4. La OTAN, Turquía y Suecia reconocen el principio de que no debe haber restricciones, barreras o sanciones contra el comercio o la inversión en defensa entre aliados. Si los hay, deben ser eliminados.
5. Ambos países han llegado a la conclusión de que se debe crear una cooperación económica, donde ambos países deben maximizar las oportunidades para aumentar el comercio y la inversión entre ellos.
6. Suecia debe apoyar activamente el ingreso de Turquía a la UE, contribuir a la modernización de la unión aduanera entre Turquía y la UE y simplificar el proceso de visado para los ciudadanos turcos en el bloque comunitario.
Sobre la base de estos puntos y a la luz de la importancia de defender el área euroatlántica, el Parlamento de Turquía ratificará la solicitud de Suecia a la OTAN, dice un comunicado de prensa publicado en la web de la Alianza Atlántica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar