Cargando...

Oriente Próximo

Netanyahu afirma que Blinken se comprometió a eliminar las trabas al envío de armas a Israel

El primer ministro israelí lanza un nuevo órdago en público a Estados Unidos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste al homenaje a las víctimas del caso Altalena de 1948 Shaul Golan / Yedioth Ahronoth PEFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó el martes un nuevo órdago público a Estados Unidos y ha asegurado que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se comprometió en su última visita a eliminar las trabas al envío de armamento, algo esencial a su juicio para seguir avanzando en la ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza.

La participación indirecta de Estados Unidos en el conflicto ha sido motivo recurrente de debate por la utilización de parte de sus equipos en las operaciones sobre el enclave palestino. A principios de mayo, Washington paralizó el envío de unas 3.500 bombas por el temor a que fuesen utilizadas en una ofensiva a gran escala sobre Rafah.

El Gobierno de Netanyahu, sin embargo, espera que su principal aliado internacional recupere los niveles de entrega previos, algo que el propio primer ministro ha explicado que trató con Blinken en una «amable conversación». «Le dije que agradecía profundamente el apoyo que Estados Unidos ha dado a Israel desde el principio de la guerra, pero también le dije algo más, que es inconcebible que, en los últimos meses, la Administración haya retenido armas y municiones», ha explicado Netanyahu en un vídeo.

Por eso, ahora que «el mayor aliado» de Estados Unidos está «luchando por su vida, contra Irán y otros enemigos comunes», espera algún gesto de la Administración de Joe Biden. «El secretario Blinken me aseguró que la Administración trabaja día y noche para retirar los cuellos de botella», ha añadido el dirigente israelí. Netanyahu «espera» que así sea, puesto que así «debería» ser.

En este sentido, se ha retrotraído a la Segunda Guerra Mundial para recordar unas palabras del entonces primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill: «Dadnos las herramientas, haremos el trabajo». «Y yo ahora lo digo, dadnos las herramientas y terminaremos el trabajo mucho más rápido», ha sentenciado.