Análisis

«Los nombramientos de Trump están motivados por la lealtad»

Richard F. Bensell, de la Universidad de Cornwell, analiza para LA RAZÓN los nombramientos de Donald Trump para su nueva administración y sus posibles consecuencias

USA8930. WASHINGTON (DC, EEUU), 13/11/2024.- Fotografía divulgada por Team Trump donde aparece el empresario y magnate Elon Musk, escuchando durante la reunión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con legisladores republicanos celebrada este miércoles en Washington (EE.UU.). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este miércoles que la "política es dura" en su regreso a la Casa Blanca, aunque agradeció al actual mandatario, Joe Biden, sus esfuerzos para...
Trump destaca que "la política es dura" y agradece a Biden una transición pacíficaCortesíaAgencia EFE

Pregunta: ¿Qué opina de los nombramientos recientes de Trump para su próxima Administración? ¿Cree que sigue un criterio determinado para seleccionar a los nominados para los diferentes puestos?

Respuesta: Los nombramientos de Donald Trump están fuertemente motivados por una apreciación de la lealtad política. Algunos de ellos parecen un poco débiles en cuanto a la experiencia previa con las políticas que supervisarán, pero compensan esto en términos de lealtad personal hacia Trump.

P: ¿Estos nombramientos pueden darnos pistas sobre las políticas que Trump implementará una vez que comience su nueva presidencia?

R: En su mayoría, los nombramientos hasta ahora solo confirman las políticas extremas en materias de comercio, inmigración y política exterior, que ya sabíamos que son prioridades políticas para Trump.

P: Otro nombramiento destacado es el del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, para co-liderar junto a Vivek Ramaswamy el Departamento de Eficiencia Gubernamental. ¿Qué piensa usted de ello?

R: Es una práctica común en política nombrar a amigos para comisiones sobre temas importantes que un presidente desea ocultar. Anticipo que de esto no saldrá mucho. Trump rara vez se ha preocupado por la eficiencia en sus propios asuntos.

P: Las empresas de Musk, principalmente Tesla y SpaceX, tienen varios contratos gubernamentales por un valor aproximado de 15.4 billones de dólares y diversas investigaciones con algunos reguladores federales. ¿Se puede catalogar su nombramiento como un conflicto de intereses al ingresar a la Administración de Estados Unidos?

R: Aunque a simple vista, estos parecen implicar conflictos de interés, hay matices. Por un lado, la NASA realmente necesita a SpaceX, actualmente no existe una alternativa viable.

P: Hemos visto que Musk tiene una relación muy cercana con Trump. ¿Qué tanto puede extender su influencia en la nueva administración?

R: Una de las características consistentes de la carrera de Donald Trump es que rápidamente descarta a sus asociados cercanos. Dudo que la relación cercana de Musk sea sostenible, aunque aparentemente es muy influyente en este momento.

P: En cuanto a cuestiones internas y económicas de Estados Unidos, ¿cómo pueden las políticas de Trump afectar la inflación actual y la economía en general?

R: El consenso general es que las políticas de Trump, particularmente en materia de impuestos y tal vez comercio, revitalizarán la inflación. Por un lado, es muy difícil imaginar que los déficits fiscales que Estados Unidos está experimentando actualmente se reduzcan durante su segundo mandato.