Inmigración

La migración neta en Reino Unido alcanza cifras récord pese a las promesas del Brexit

Las 672.000 llegadas en 2022 son aproximadamente el triple de la media anual antes de la salida de la UE

A man walks into the Supreme Court in London, Wednesday, Nov. 15, 2023. Britain's highest court is set to rule Wednesday, Nov. 15 on whether the government's plan to send asylum-seekers to Rwanda is legal, delivering a boost or a blow to a contentious central policy of Prime Minister Rishi Sunak's administration. Five justices on the U.K. Supreme Court will deliver judgment in the government's attempt to overturn a lower court ruling that blocked deportations. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)
El control de las fronteras se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno consevador británicoASSOCIATED PRESSAgencia AP

 La migración neta de Reino Unido -la diferencia de los que llegan respecto a los que se van- marca un nuevo récord en 2022, con 745.000, por encima de lo que se había estimado previamente, según reveló ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Las cifras revisan al alza el primer cálculo (de 606.000) y se convierten en un nuevo caballo de batalla para el "premier" Rishi Sunak, quien ha hecho de la reducción de la inmigración uno de los principales objetivos de su acción de gobierno. Se trata de una de las cuestiones que más preocupa al electorado, sobre todo al conservador, de cara a las elecciones previstas para el próximo año donde la oposición laborista saca más de 20 puntos de ventaja en las encuestas.

En los doce meses previos a junio de 2023, la cifra interanual se sitúa en 672.000. Este aumento se debe, según el informe del organismo, a la llegada de 968.000 migrantes de fuera de la Unión Europea para estudiar, trabajar o escapar de un conflicto, y de 129.000 comunitarios. Al mismo tiempo, 508.000 extranjeros dejaron Reino Unido en un año hasta junio de 2023. Las cifras son ligeramente mnores que en 2022, aun así, el Gobierno reconoce que son “muy altas”.

Con el Brexit se prometió que se recuperaría el control de la fronteras. Pero nada más lejos de la realidad. Sunak está invirtiendo todo su capital político en una meta para la que no tiene una estrategia clara, sobre todo después de que la semana pasada el Tribunal Supremo tumbara su polémico plan para mandar a Ruanda a los solicitantes de asilo que lleguen por vías irregulares.

El total neto de 672.000 es aproximadamente el triple de la media anual antes del Brexit (entre 200.000 y 250.000) y también triplica el compromiso de los conservadores en las últimas elecciones, en 2019, de reducir la cifra por debajo de los niveles previos a la salida de la UE.

"Antes de la pandemia de coronavirus, la migración era relativamente estable, pero los patrones han cambiado considerablemente desde entonces: la migración neta aumentó mucho desde 2021 por el aumento de la inmigración de fuera de la UE por una serie de factores, incluidas las rutas humanitarias (como Ucrania), así como estudiantes y trabajadores extracomunitarios", dice la ONS.

En el año hasta junio de 2023 crecieron las llegadas por motivos de trabajo (33% frente al 23% del período anterior) y bajaron las humanitarias (9 % frente al 19%). El principal motivo fueron los estudios (39 %), a un nivel similar que el año precedente. Sin embargo, la ONS avisa de un cambio de tendencia relevante: si en 2019 los familiares dependientes constituían el 6% de la inmigración extracomunitaria por estudios y el 37% por motivos de trabajo, en junio de 2023 esas cifras se elevaron al 25% y al 48% respectivamente.

El ministro del Interior, James Cleverly, dijo que el país "necesita reducir los números generales acabando con el abuso y la explotación del sistema de visados por compañías e individuos". "Hemos tomado medidas duras para reducir la inmigración, abordando el alza sustancial en el número de estudiantes que traen a familiares dependientes a Reino Unido", agregó.