Guerra en Ucrania
Letonia comienza a levantar su barrera ante una invasión rusa, con minas antitanque y soldados
Comienza la construcción de la línea de defensa báltica que protegerá a las tres repúblicas de una invasión rusa
El Gobierno letón anunció este martes que instala ya las primeras fortificaciones en su frontera con Rusia como parte de la llamada línea de defensa bálticaacordada por los tres países bálticos en enero pasado.
El ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprūds, dijo a los periodistas que se están levantando los primeros obstáculos antitanques de hormigón en cuatro puntos fronterizos con Rusia, informa Efe.
Los obstáculos son parte de una mejora planificada de 303 millones de euros de las defensas militares a lo largo de la frontera durante los próximos cinco años, y este año se gastarán 25 millones de euros en este proyecto, explicó.
Además de los obstáculos antitanques, el aumento de las defensas militares en la zona fronteriza con Rusia y Bielorrusia incluirá minas antitanques, minas antipersonal programables y unidades militares trasladadas más cerca de la frontera.
Preguntado si las unidades de la OTAN en Letonia también serían asignadas a posiciones más cercanas a la frontera rusa, Sprūds afirmó que la Alianza Atlántica utilizará la nueva base y campo de tiro de Selonia en el sureste de Letonia, más cerca de la frontera oriental que la actual base principal en Ādaži, a unos 30 kilómetros al norte de Riga.
La nueva base, que se encuentra en las primeras etapas de planificación y construcción, albergará una brigada completa de la OTAN cuando esté terminada, explicó.
"Está claro que de esta manera las fuerzas de la OTAN estarán aún más representadas en Letonia y al mismo tiempo más cerca del lado oriental (...) durante ejercicios militares", señaló.
Sprūds también afirmó que Letonia se comprometió a proporcionar al menos el 0,25 % de su PIB en ayuda militar a Ucrania en los próximos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar