Oriente Próximo
Israel retoma la política de asentamientos en Cisjordania y abre otra herida con EE UU y la UE
La autorización de levantar 3.500 nuevas viviendas, la primera medida de este tipo en casi un año, es vista por Washington como un "obstáculo para la paz"
La decisión de la agencia de planificación de Israel de aprobar la construcción de cerca de 3.500 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania, la primera medida de este tipo desde junio de 2023, ha tensado un poco más las relaciones del país con Naciones Unidas y en menor medida con Estados Unidos.
El Consejo Nacional de Planificación y Construcción ha dado 'luz verde' a 3.476 unidades de vivienda --2.452 en Maale Adumim, 694 en Efrat y 330 en Kedar--, a pesar de que los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'. La decisión ha sido aplaudida por el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich --quien dirige además el citado comité encargado de los permisos de construcción--, que ha sostenido que las autoridades "siguen construyendo el país", según Efe.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que esta medida es un "obstáculo" para lograr la paz en la región. "Los asentamientos continúan siendo una barrera para la paz. Siguen siendo contrarios al Derecho Internacional. Así que lo que diremos al Gobierno de Israel es que estos asentamientos no solo perjudican al pueblo palestino, sino que en última instancia debilitan la seguridad de Israel", ha declarado durante una rueda de prensa recogida por Europa Press.En ese sentido, Miller ha explicado que la expansión de los asentamientos "debilitan" un posible acuerdo duradero que proporcione "paz y seguridad" tanto a palestinos como israelíes.
Críticas de la Unión Europea
También la Unión Europea ha condenado este jueves la aprobación por parte de un organismo israelí de la construcción de las 3.500 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y ha reclamado al Gobierno de Israel que "dé marcha atrás en estas decisiones".
La oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha indicado que la medida "expande aún más los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada" y ha reiterado que "son ilegales bajo el Derecho Internacional y suponen un obstáculo para la paz, ya que amenazan la solución de dos Estados".
Asimismo, ha sostenido que "la expansión de los asentamientos es completamente inconsistente con los esfuerzos en marcha para reducir las tensiones, lo cual es aún más importante en vísperas de las próximas festividades religiosas del Ramadán, Pésaj --conocida como Pascua judía-- y Pascua". "La posición de la UE permanece sin cambios: no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén, al margen de los que sean acordados por las partes", ha zanjado la oficina de Borrell a través de un comunicado.