Escalada en Oriente Medio

La Guardia Revolucionaria iraní amenaza a Israel con una "respuesta dolorosa" si ataca su país

Una mujer palestina, asesinada por el disparo de un soldado israelí en Cisjordania, donde participaba de la recogida de aceitunas de olivares de su familia

(Foto de ARCHIVO) El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami. Europa Press/Contacto/Mazyar Asadi 13/02/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
O.Próximo.- Irán amenaza con "golpear dolorosamente" a Israel si ataca "objetivos iraníes"CONTACTO vía Europa PressEuropa Press

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió este jueves que responderá de manera “dolorosa" a Israel si este país ataca objetivos iraníes tanto dentro como fuera de su territorio.

“Si cometéis un error y atacáis nuestros objetivos, ya sea en la región o en Irán, nosotros os atacaremos de nuevo de manera dolorosa” , dijo Salamí durante el entierro en Isfahan del general de brigada Abbas Nilforushan, asesinado por Israel en Beirut a finales de septiembre.

El militar fue asesinado en bombardeos israelíes en Beirut junto con el líder de la milicia libanesa Hizbulá Hasán Nasrala, en unas muertes que provocaron un ataque iraní con unos 180 misiles contra Israel.

Tel Aviv ha asegurado que responderá a la agresión iraní. Salamí también se refirió hoy al despliegue en Israel de un sistema antimisiles Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD) cedido por Estados Unidos y que será operado por tropas estadounidenses en suelo israelí.

“No confíen en estos sistemas. No sin fiables”, aseguró, a la vez que subrayó que conoce “las debilidades” defensivas de Israel.

La advertencia del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria se suma a una larga serie de avisos de Teherán a Tel Aviv para que no responda al ataque con misiles del 1 de octubre.

Junto a las amenazas y advertencias, Irán ha lanzado una ofensiva diplomática para tratar de frenar esa represalia y los ataques israelíes en Líbano y Gaza con una gira regional de su ministro de Exteriores, Abás Araqchí.

Tras visitar Líbano, Arabia Saudí, Catar, Omán, Irak y Jordania, Araqchí se encuentra hoy en Egipto, en la primera visita al país árabe de un ministro de Exteriores iraní en 12 años.

Israel mata a una palestina que recogía aceitunas

Por otra parte, una mujer palestina de 59 años fue asesinada este jueves por el disparo de un soldado israelí en la aldea de Faqqua, en la gobernación de Yenín, norte de Cisjordania ocupada, donde participaba de la recogida de aceitunas de olivares de su familia.

Según fuentes de los servicios de emergencias y el Ministerio de Sanidad palestino, la víctima mortal es Hanan Abd Rahman Abu Salameh, quien fue disparada en el pecho cuando se encontraba cerca del muro de separación de Cisjordania junto a su familia, donde tienen el olivar.

La temporada de recolección de aceitunas en Cisjordania ocupada, que comienza ahora hasta mediados de noviembre, hace que los palestinos deban afrontar numerosos actos violentos perpetrados por colonos y soldados israelíes, desde no poder acceder a sus tierras a la quema de sus olivos, hasta la agresión física o la muerte.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, también los colonos abrieron fuego esta mañana contra quienes ayudaban a agricultores en la aldea de Kafr al Labad, al este de Tulkarem (norte de Cisjordania) a recoger aceitunas de sus tierras.

Y ayer, según pudo presenciar EFE, un colono disparó al aire y amedrentó a un grupo de palestinos que había recogido aceitunas en el área de Masafer Yatta, cerca de Hebrón, con la ayuda de activistas israelíes, quienes también fueron durante más de una hora retenidos por reservistas y agentes de Policía.

Expertos de la ONU afirmaron ayer que los agricultores de Cisjordania ocupada se enfrentan a “la temporada de aceitunas más peligrosa de la historia”, instando a los colonos y soldados a no interferir en la cosecha y recomendando una “presencia extranjera” -normalmente activistas extranjeros- a modo de protección.

Como detalla a EFE el activista y académico israelí Amiel Vardi, los palestinos ya no pudieron el año pasado recoger aceitunas, debido a la violencia e incursiones militares que siguieron al ataque múltiple de Hamás, y este año están pacediendo más ataques que nunca, además de acoso sin precedentes y "constantes actos de humillación".