Consecuencias

Suiza, Suecia y Finlandia rompen su histórica neutralidad para castigar la incursión rusa

Berna se suma a las sanciones de la UE contra Moscú, mientras que Estocolmo y Helsinki se plantean ingresar en la OTAN

Manifestación en Zúrich en contra de la invasión rusa de Ucrania, ayer
Manifestación en Zúrich en contra de la invasión rusa de Ucrania, ayerMICHAEL BUHOLZERAgencia EFE

La cruenta invasión de Ucrania porte de Rusia está haciendo saltar por los aires algunos de los dogmas de la política internacional. Países históricamente neutrales como Suecia, Dinamarca o Finlandia han anunciado en los últimos días el envío de armas a Kiev y Suiza, el país que siempre se pone de perfil ante todos los conflictos por muy sangrientos que estos sean, decidió este lunes unirse a la batería de sanciones impuestas por los países europeos contra el régimen de Vladimir Putin.

El Gobierno suizo aseguró su disposición a aplicar “plenamente” los castigos acordados por los Veintisiete, lo que significa que congelará los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijaíl Michoustine, el ministro de Asuntos Exteriores, Seguei Lavrov y otros miembros del Gabinete. Además, cinco oligarcas rusos del círculo de Putin y con vínculos en las finanzas suizas y las materias primas dejaran de poder entrar en el país.

Según aseguró, el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, la operación militar contra Kiev es “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral”. Se trata de un paso de gigante para un país conocido por su laxitud fiscal que nunca ha tenido remilgos en guardar a buen recaudo las fortunas de delincuentes corruptos y dictadores sanguinarios e incluso ha servido de caja fuerte para bandos enfrentados. “Daremos este paso con convicción, después de haber reflexionado y de manera inequívoca”, señaló también el presidente

Se espera que estas sanciones entren en vigor de manera inmediata y podrían ser tan solo el principio. De momento, el bloqueo de estos activos están circunscrito a cuentas particulares, pero existe la posibilidad de extender los castigos a las entidades financieras. La Unión Europea ha golpeado de momento al 70% de los bancos y empresas estatales rusas, incluidas las de defensa.

Este lunes, la UE añadió 26 nuevas personalidades a lista de sancionados a los que se les congelarán sus bienes en suelos comunitario y se les deniega el visado. En este nuevo listado aparecen magnates rusos que financian al Kremlin, ministros, periodistas y cineastas acusados de propaganda prorrusa y altos mandos militares. De momento, es demasiado pronto para saber si Suiza también ampliará su lista de sancionados.

Dentro de las consecuencias inesperadas que está teniendo la invasión de Ucrania, también se ha acelerado el debate en Finlandia y Suecia sobre su adhesión a la OTAN.Hasta el momento, los dos países nórdicos eran considerados aliados estrechos, pero no miembros. Aunque Putin ha amenazado con una operación militar si los dos Estados deciden entrar en la organización parece que sus negros presagios no han conseguido amilanar ni a Helsinki ni a Estocolmo. Según la última encuesta publicada en Suecia el pasado viernes, el apoyo a la entrada a la Alianza nunca ha sido tan alto (40% de la población a favor).

En Finlandia, los partidos políticos discutirán el ataque de Rusia a Ucrania y la posible membresía de Finlandia en la OTAN este martes, según anunció a los periodistas la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.