
Oriente Medio
Hamás libera a seis rehenes israelíes en la séptima entrega de la tregua en Gaza
Israel retrasa la excarcelación de 602 presos palestinos
En la mañana de este sábado lluvioso Hamás liberó a seis rehenes israelíes desde tres puntos diferentes de la Franja de Gaza. Primero a Tal Shoham, 40, y Avera Mengistu, 37, en Rafah, en el sur, después a Omer Shem Tov, 22, Eliya Cohen, 27, y Omer Wenkert, 23, en Nuseirat, en el centro, y, por último y sin ceremonia, a Hisham al Sayed, 36, en la capital, ciudad de Gaza.
Shoham había sido secuestrado el 7 de octubre de casa de sus suegros, en el kibutz Be’eri, Mengistu, quien sufre problemas mentales, había entrado en Gaza por su propio pie en 2014. Ambos, delgados y frágiles, subieron a un escenario escoltados por hombres armados y encapuchados de Hamás frente a un público de hombres armados y algunas familias. Tal Shoham fue obligado a hablar por un micrófono.
Los tres jóvenes que fueron raptados escapando del ataque terrorista a la fiesta Supernova, Shem Tov, Cohen y Wenkert, también fueron obligados a participar en la ya conocida ceremonia de entrega de personas a la Cruz Roja, en esta ocasión, además de los mensajes en hebreo en el escenario dirigidos al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Omer Shem Tov fue dirigido a besar la frente de dos de sus captores, lo que fue recibido con gran alegría del público presente en la ceremonia.
Hamás informó que Hisham al Sayed, israelí beduino, también con problemas mentales y quien entró en Gaza caminando en 2015 y no pudo volver a salir, fue entregado a la Cruz Roja sin ceremonia “por respeto a su familia y a los árabes de Israel, ya que pertenece a una familia palestina”, según Al Jazeera.
En la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv se reunieron miles de personas para, una vez más, ver el espectáculo de la liberación, que provoca a veces abucheos, sonrisas y muchas lágrimas.
El presidente israelí, Isaac Herzog, saludó la llegada de los seis “en la desgarradora mañana en la que recibimos la dolorosa noticia de la identificación del cuerpo de Shiri [Bibas]” y urgió a Israel que continúe con una segunda fase del acuerdo.
“La finalización de un acuerdo de liberación de rehenes es un acto humano, moral y judío. Como hemos escuchado de los testimonios de los secuestrados que han regresado en las últimas semanas, todos ellos se encuentran en una situación ‘humanitaria’ que requiere que los traigamos de regreso inmediatamente”.
Malki Shem Tov, padre de Omer, dijo que la amplia sonrisa de su hijo durante su entrega a Cruz Roja resume la personalidad del chico: “Está más delgado (…) pero está animado, optimista, la persona más positiva del mundo”, dijo al Canal 12 en una videollamada desde el punto de encuentro mientras esperaba a su hijo.
“Ni siquiera sabíamos qué aspecto tendría. Simplemente salió y nos sorprendió a todos, con la sonrisa, el saludo (…) es una locura”, añadió.
Después de “505 días de preocupación, 505 días de miedo y de echarlo de menos (…) la misión de nuestra vida está completa”, dijo el padre. “La misión nacional aún está incompleta y es necesario que todos regresen a casa, pero nuestra misión personal está completa”.
La abuela de Omer dijo a propósito de la sonrisa de su nieto: “Ese es Omer. Es ese tipo de chico (…) Se lleva bien con todo el mundo. Incluso Hamás (…) Lo adoran incluso allí”.
La oficina de prensa de los prisioneros de Hamás y el Club de Prisioneros Palestinos publicaron listas de los 602 reos que serán excarcelados este sábado, incluidos 50 que cumplen cadena perpetua. De los excarcelados, 445 fueron capturados en Gaza después del 7 de octubre y se prevé que sean liberados nuevamente allí.
Nael Barghouti, el preso palestino que más tiempo ha estado en una prisión israelí, encarcelado en 1978 por matar a un conductor de autobús, es uno de los 47 palestinos arrestados nuevamente tras su liberación en el intercambio del soldado israelí Guilad Shalit en 2011. Será deportado al extranjero tras su liberación.
Seis de los presos arrestados nuevamente después del intercambio Shalit se han negado a ser deportados al extranjero, según informó la Radio del Ejército de Israel, y permanecerán en prisión y otros seis reos serán liberados en su lugar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar