Otros talentos
El juez Santiago Pedraz expone por primera vez su colección de pinturas
El magistrado de la Audiencia Nacional sacó a relucir su alma de artista en Instagram durante su relación con Esther Doña
Finalmente, el juez Santiago Pedraz ha perdido ese pudor estético que, hasta ahora, le hacía contener su talento artístico en la más estricta intimidad. Ayer expuso por primera vez parte de su colección de pinturas abstractas en la Galería Gaudí de Madrid.
Lleva más de tres décadas pintando, sobre todo cuadros abstractos. Empezó con carbón y plumilla y fue derivando a una explosión de color. En 2022, fue Esther Doña, su exnovia, quien nos descubrió esta faceta desconocida del magistrado con un lienzo que compartió en sus redes sociales. Llevaba por título "Sueño infinito. Locura pulmonar" y se lo había dedicado a ella.
Ya entonces Pedraz confesaba que siempre tiene a mano un lienzo con el que entretenerse mientras ve la tele, toma un café o disfruta de una cerveza. Para sus amigos, esta faceta artística no era ningún secreto y, de hecho, más de uno ha sido obsequiado con alguna de sus obras. Hasta ahora no estaban a la venta y tampoco tenía intención de exponer. Pintaba por puro deleite.
Su único escaparate era Instagram, donde ha ido exponiendo algunas de sus creaciones, como "Sobre la elocuencia de una cruz vulgar. Filomena 2021" o "La impostura del universo interior". El primero fue pintado durante la gran nevada en Madrid, en enero de 2020. El otro fue un regalo para la familia Doña, según comentó ella. "Son obras en las que a veces invierte unos días, otras veces meses", explicaron a LA RAZÓN fuentes cercanas. No dejaba de ser un hobby que usaba como antídoto contra el estrés. Se consideraba "tremendamente tímido para presentarlos en una galería", a pesar de publicarlos en sus redes sociales.
En su decisión de exponer ha sido determinante la artista Beatriz Sanz, que le ha convencido para dar este paso y dar a conocer su obra. Todos los cuadros, igual que los de Sanz, están a la venta. Su precio oscila, según el tamaño, entre los 700 euros más IVA y los casi 2.000 euros que cuestan sus composiciones más amplias. La inauguración contó con la presencia de la escritora Carmen Posadas, el humorista Carlos Latre y muchos compañeros del mundo de la judicatura.
Su estreno como expositor coincide con la vuelta a la Audiencia Nacional tras disfrutar del permiso de paternidad por la llegada de su último hijo, Jacobo, nacido el 2 de noviembre de 2023 y fruto de su relación con Elena Hormigos.