Baile de Debutantes

Una semana para el cuento de hadas de Eugenia de Borbón

El 30 de diciembre es el baile de las debutantes, en París. Hablamos con la casa que presta las tiaras y pendientes a las jóvenes y tal vez, a la hija de Luis Alfonso de Borbón.

Eugenia de Borbón y Vargas
Eugenia de Borbón y VargasLR

Dentro de una semana, el próximo 30 de noviembre, Eugenia de Borbón y Vargas, la hija de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Varga, hará su presentación en sociedad. Sus padres han escogió para esta ocasión el conocido Baile de debutantes de París, una tradición cuyos inicios los encontramos en el siglo XVIII, pero cuya concepción actual se remonta a 1994, año en el que se recuperó esta fiesta. La idea es sencilla: un grupo de nobles, aristócratas y, sobre todo, multimillonarios, encuentran aquí la ocasión para ampliar su círculo de contactos a la par que regalan a sus hijas, por sus 18 años, una fiesta de cuento de hadas.

Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón
Margarita Vargas y Luis Alfonso de BorbónLR

No es raro que España cuente con algún representante. En 2024 será Eugenia. Ella, además, contará con el privilegio de ser la estrella de la noche. De hecho, las propias redes del Baile de debutantes así se están encargando de remarcar: “La presentación del Bal 2024 comienza con las pruebas en Madrid de doña Eugenia, SAR la Princesa de Francia”. De esta forma daban inicio a la comunicación de las protagonistas de 2024 en la que encontramos también a Mina Muniz, la hija de conocido fotógrafo brasileño Vik Muniz; Peyton Lindley Spaht, una enamorada de Madrid, y otras chicas llegadas desde Estados Unidos, Argentina, Australia o Hong Kong.

El Baile de los Debutantes
El Baile de los DebutantesLR

Si bien es cierto que la gala tiene un fin solidario (este año se colaborará con el Westchester Medical Center de Nueva York), todo el «bling bling» que rodea a esta cita en el lujoso hotel Shangrila Paris acaba opacando cualquier otra intención. Y dentro de toda esta historia de otro tiempo que es Le Bal, la moda juega un papel fundamental. Eugenia, por ejemplo, vestirá un diseño de Carolina Herrera que ya se ha podido probar en el showroom del madrileño Paseo de la Castellana. Stéphane Rolland, Dior, Jean Paul Gaultier o Giambattista Valli serán otras de las casas que estarán presentes durante esta velada que pone en contacto a las fortunas de todo el planeta.

Joyas para la prima Borbón

Y si la moda es importante, mucho más lo es si cabe la joyería. Eugenia, por ejemplo, podría sorprender el próximo sábado luciendo algunas de las piezas que -al parecer- podría conservar todavía su familia paterna. Entre ellas destaca el espectacular collar de esmeraldas de su abuela que vimos también hace casi una década en el cuello de su madre, y que se intentó vender en 2018. Esa era la joya más famosa de Carmen Franco, una mujer que, además de tener uno de los roperos más fastuosos de la época en nuestro país, también lució joyas de impresión, como el collar de perlas y diamantes, transformable en tiara, que un joyero sacó hace dos años a la venta por 250.000 euros. De cualquier forma, si Eugenia no encuentra una tiara en su familia (y contamos con que la princesa de Francia luzca una) siempre podrá recurrir a V Muse, la firma encargada de suministrar las joyas históricas que se ven durante esa noche. En la edición de 2023, por ejemplo, se pudo contemplar una pieza muy vinculada con nuestro país. Se trataba de la tiara Orleans-Braganza, un diseño de tipo kokoksnik que perteneció a la abuela del rey Juan Carlos I. La princesa de Hungría, la archiduquesa Ildiko de Austria, fue la escogida para lucir esa pieza que, por cierto, no es la única con sabor español en propiedad de esta poderosa compañía asiática que atesora una de las colecciones históricas de joyas más espectaculares del mundo.

Mucho se habló en 2018 de la venta de las joyas de la condesa de Villagonzalo, sobre todo de la impresionante tiara que alcanzó en la subasta de la casa Bonhams los 182.420 euros. La pieza creada por Ansorena en 1900 para doña Esperanza Chávarri Aldecoa, destaca por su original diseño de diamantes que puede desmontarse en dos tiaras distintas o en un collar. Esta icónica pieza española, como no podía ser de otra manera, también está en manos de la asiática casa

V Muse, al igual que tiaras y collares de la familia real belga, hojas de oro de la corona de laurel de Napoleón Bonaparte o broches de la casa imperial austriaca. A Eugenia de Borbón y Vargas está claro que no le va a faltar dónde elegir.

V Muse, la gran casa prestamista asiática

Esta es la compañía encargada de prestar joyas que sean necesarias para dar más brillo al baile de las debutantes de París: La firma nació en 2022 en Hong Kong y cuenta ya con una extensa colección que incluye las que pertenecieron a casa reales de Bélgica, Francia, España, Dinamarca y Austria, además de broches, anillo y collares que pueden superar con creces el millón de euros de valor. El poder de V Muse es indiscutible en el sector.