Reaparición
Jesulín 3.0: la vuelta del fenómeno mediático
El diestro planea su regreso a los ruedos en Ubrique, tras 33 años de alternativa y 12 de su retirada de las plazas.
Dos orejas y el aplauso incondicional de los aficionados de la localidad de Mozoncillo, así premió el público a Jesulín de Ubrique, en agosto pasado cuando se vistió de nuevo de corto para participar en el festival de la localidad segoviana. El torero retirado generó casi la misma expectación que cuando estaba en activo. El mismo o más que se espera ante su próximo regreso a los toros. La noticia daba el portal Cultoro; Jesulín estaría preparando su reaparición por todo lo alto en su tierra, Ubrique, en una corrida con astados de Núñez del Cuvillo en un mano a mano entre Jesús y el más taquillero de los toreros en la actualidad: Andrés Roca Rey. Una tarde que serviría de pistoletazo de salida mediático ante lo que apunta a ser un regreso a los ruedos del ex de Belén Esteban. Su regreso se fragua fuego lento en los últimos meses. Aprovecha para algunos el tirón mediático de su último trabajo, su participación en el reality culinario Masterchef, que se emite estos días en TVE.
Sus incursiones en carteles de plazas de segunda se han repetido con más frecuencia de lo habitual en los últimos tiempos, como si de un plan premeditado se tratara. La idea parece foguearse con ganaderías poco exigentes sin demasiada publicidad. Siguiendo esa idea el diestro viajó para torear a Francia el pasado 21 de octubre. Jesulín toreaba en Beziers, reapareciendo 22 años después de su última actuación en tierras galas. El cartel del festival lo completaban tres matadores de bajo perfil, Medhi Savalli, Carlos Olsina y Christian Parejo. El triunfo lo consiguieron los más jóvenes, Parejo y Olsina, que obtuvieron dos orejas de sus novillos. Jesulín, según las crónicas, con menos suerte con su huidizo novillo, sólo dio una vuelta al ruedo.
El diestro, que abandonó los ruedos hace 13 años, busca reinventarse después de cumplirse el pasado septiembre 33 años de su alternativa. Poco o nada queda de aquel niño que toreó su
primera becerra con siete años y tomó la alternativa con 16 en Ronda. Dicen que Antonio Ordónez se quedó tan maravillado al verlo que decidió apoderarlo. Sus inicios fueron los de un niño nacido en el seno de una familia muy humilde, ávido de hambre y de éxito. Su padre, su primer valedor, le dio el impulso que necesitaba. “Mi padre fue campeón de Andalucía de tiro al plato y las dos únicas escopetas que tenía las vendió para comprarme unas becerras y poder torear”, recordaba a Toñi Moreno en el programa “Un año de tu vida”, de Canal Sur.
TORERO MEDIÁTICO
Por el camino de ese éxito, Jesulín creó la figura del “torero mediático”, ese que generaba casi mayor interés fuera de las plazas que dentro de ellas. Su exposición a los medios generó una legión de admiradores por su figura que fue muy criticada por los puristas del toreo. Pero su aparición en cualquier cartel era sinónimo de lleno en la plaza, y los empresarios pasaban de puntillas por su afición a cantar, por el hecho de que protagonizara el anuncio de Cola Cao o el de Chupa Chups, “que sólo lo hacíamos Johan Cruyff y yo”, decía orgulloso.
Al borde de cumplir los 50, que celebrará el próximo 9 de enero, nos encontramos ante un Jesús Janeiro muy distinto al que organizaba corridas sólo para mujeres y al que le tiraban sujetadores desde la barrera. Durante este tiempo de retiro, aparte de cuidar de su mujer, María José Campanario, y sus cuatro hijos (Andrea, Julia, Jesús y Hugo, nacido hace un año), el de Ubrique ha cultivado su faceta empresarial. Es copropietario de Explotaciones Ganaderas de la sierra El Rosalejo SL, una empresa de explotaciones ganaderas de la Sierra de Cádiz creada en 2004 y sin indicios de actividad desde el año 2011, cuando presentó sus últimas cuentas en el Registro Mercantil. También se ha adentrado en el mundo de ladrillo a través de Lodoja SL, una sociedad de responsabilidad limitada dedicada a alquiler y compraventa de fincas rústicas y urbanas, de la que no hay noticia desde 2006 cuando presentó su último balance teñido de números rojos.
Pese a estar retirado, Jesús Janeiro ha seguido ligado al mundo del toro a través de dos empresas: Taurovox SL y Correcostas 121 SL, ambas dedicadas a realización de espectáculos y la gestión de servicios taurinos. Taurovox, que se dedica también al comercio al por menor de carburantes, posee un patrimonio neto de casi 710.000 euros y activos por valor de 535.000 euros. Con diferencia es la empresa más solvente del diestro. Radicada en la
Avenida Juan de la Rosa, en Ubrique, la empresa sin apenas deudas, declaró beneficios tras impuestos en 2022 de 58.154 euros, una cantidad ligeramente superior al año anterior. Correcostas 121 SL, discurre con peor suerte. Dedicada a la organización de festejos taurino y el apoderamiento, su facturación cayó en picado en 2022 desde los 55.000 euros, facturados en 2021 hasta los 15.000 euros del último año.
Juls, la más mediática del clan
Al contrario que su padre, Julia Janeiro(20), la segunda hija de Jesulín fruto de su matrimonio con María José Campanario, es una habitual de la prensa rosa. Lejos de incomodarle, la joven acumula 215.000 seguidores en su perfil abierto de Instagram. Juls se independizó con 17 años y se mudó a Madrid. Sus noviazgos con dos jóvenes futbolistas, Bryan Mejía primero y Tommi Rossi, jugador del Getafe FC después, despertaron el interés por su vida. En la actualidad estudia un ciclo formativo de FP sobre gestión comercial y marketing, estudios que compagina con colaboraciones pagadas con marcas que publicita.