Pueblo Ejemplar 2024
Queso de cabrales, gaitas y encuentro con los pastores: los detalles de la visita de la Familia Real a Sotres
Los Reyes han visitado, junto a sus hijas, esta bella localidad enclavada en los Picos de Europa, Pueblo Ejemplar 2024
Desde hace semanas, la localidad de Sotres, Pueblo Ejemplar 2024, preparaba este 26 de octubre, su día grande. Hasta allí ha llegado esta semana la Familia Real después de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. La aldea, encajada en los Picos de Europa, ha recibido con entusiasmo a los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, y a sus hijas, Leonor y Sofía, que, para la ocasión, cambiaron sus trajes de gala por prendas informales y de abrigo. A pesar de disfrutar de un día soleado, el termómetro no ha conseguido alcanzar las diez grados.
Hacia la una del mediodía, el alcalde cabraliego, José Sánchez, le entregó el bastón de mando a Felipe VI e iniciaron el tradicional paseo por la localidad acompañados de las gaitas de la banda Picos de Europa DOP Cabrales.
Durante la caminata, la Familia Real ha podido conocer las peculiaridades paisajísticas y culturales de Sotres, así como su pasado minero. Uno de los encuentros más entrañables ha sido el de los pastores de los Picos de Europa, representados por Javier Díaz Bada y Abel Fernández López.
Además de descubrir una placa conmemorativa de la visita, han disfrutado de la interpretación musical "Cuando salí de Cabrales", a cargo de la banda de gaitas, acompañada de un instrumento medieval llamado zanfona. La visita a la quesería Maín, de la DOP Cabrales, donde se elaboran los quesos que llevan su nombre, ha puesto fin al recorrido por la localidad.
Ya en el acto institucional, el Rey cedió a su hija, la Princesa Leonor, la responsabilidad de destacar, a partir de ahora, lo mejor de los pueblos ejemplares de Asturias. Doña Leonor volvió a demostrar su soltura en su discurso en el que expresó su deseo de que las nuevas generaciones puedan quedarse en el pueblo en un futuro: "De Sotres he leído mucho, que es el último pueblo de Asturias, que es el más alto. Es un lugar precioso en el corazón del parque nacional, dentro de la reserva de la biosfera, y un espacio natural protegido. Pero es mucho más que eso: este pueblo sois vosotros, los vecinos que regresasteis hace décadas tras las aventuras ultramarinas y europeas y los más jóvenes que os habéis instalado más recientemente. Sois un ejemplo por vuestra capacidad para cuidar las tradiciones y para innovar. Y no es fácil".
Ubicado a una altitud de 1.050 metros, Sotres representa uno de los destinos más atractivos para los amantes del senderismo y la naturaleza por sus imponentes montañas y gargantas profundas. Sin embargo, como indicó Jessica López, vocal de la asociación de vecinos de Sotres, en su turno de palabra, "somos pocos los que quedamos, podemos contarlos con los dedos de la mano. Los pocos agricultores, ganaderos y queseros que seguimos apostando por el pueblo somos trabajadores humildes e incansables".
✕
Accede a tu cuenta para comentar