Elogio
El efecto Camila llega a la literatura: "Hace que la lectura sea sexy"
La reina británica ha recibido con humor el comentario halagador de un escritor
Los británicos que han tenido la ocasión de estrechar la mano a la reina Camila coinciden en que gana en las distancias cortas. Su voz es inesperadamente sensual, algo áspera por su pasado fumador, pero con ese tono delicado tan típicamente british que se consigue moviendo los labios solo lo justito. Al natural, su aspecto es más liviano o dulce de lo que transmiten sus fotografías. Sonríe con espontaneidad y tiene un sentido del humor indiscutible. Son apuntes que nos llevan a la recepción que celebró la semana pasada con un grupo de intelectuales y nos permiten entender qué motivó uno de los elogios más curiosos que habrá recibido la esposa del rey Carlos (salvando los archiconocidos que le dedicó su marido cuando aún era príncipe).
En esta ocasión el autor del piropo ha sido el poeta y novelista nigeriano Ben Okri. La reina Camila congregó a los autores preseleccionados para el premio Booker y también a este escritor, que lo ganó en 1991 por "El camino hambriento". "La reina -señaló en un breve discurso- consigue que la lectura sea sexy". Con el comentario, el autor pone en valor la influencia de la reina, apasionada de los libros, en los hábitos de lectura de los ciudadanos. El galardón ha recaído finalmente en el irlandés Paul Lynch, por "Prophet Song", una novela distópica que describe Irlanda bajo el totalitarismo de la ultraderecha.
Su encanto humaniza la figura de Carlos III
En los últimos años, la reina Camila se ha ganado la admiración de los británicos y su encanto humaniza también la figura del rey Carlos. También Isabel II le transmitió su respeto cuando antes de fallecer anunció su deseo de que se convirtiera en reina consorte, no en princesa. Es patrona o presidenta de más de cien organizaciones e iniciativas y muy activa en campañas contra el abuso doméstico y la violencia de género. Una de sus aficiones más conocidas es la lectura, lo que le llevó a crear el club The Reading Room, cuyo fin es analizar lo que lee y descubrir nuevos talentos.
En su discurso, Ben Okri manifestó que la soberana británica “da un buen ejemplo público. Hace que la lectura sea atractiva y la convierte en algo que uno debe hacer”. Eso es, en su opinión, lo que consigue magia en la vida frente a la realidad dura. “Todos los cuentos de hadas tienen lugar en el contexto de lo que Schopenhauer llamaría el sufrimiento del mundo”. La esposa de Carlos III le correspondió con unas palabras que corroboran las del del nigeriano: “Siempre he dicho que leer es un escapismo, pase lo que pase en tu vida, y si sientes que es difícil afrontarlo, puedes coger un libro y simplemente irte a otro mundo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar