Casa Real
Así se ha hecho Camilla Parker con el poder: de persona “tóxica” a reina de Inglaterra
Su círculo íntimo habla por primera vez y asegura que la mujer de Carlos III se sintió herida por la traición del príncipe Harry
El próximo 6 de mayo tendrá lugar la ceremonia de coronación de Carlos III como rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster. A su lado estará su esposa, Camilla Parker Bowles, que pasará de ser reina consorte a reina con todos los derechos. Aunque su papel ha quedado relegado a un segundo plano en las últimas semanas, sobre todo a raíz de los desencuentros familiares provocados en gran medida por la figura del príncipe Harry, lo cierto es que Camilla ha conseguido lo impensable: pasar de ser la persona más odiada del país a convertirse en su soberana.
Su círculo más íntimo de amigos ha hablado por primera vez en público para el diario británico “The Times”, revelando algunas facetas desconocidas de la ahora reina consorte y explicando cómo ha sido el proceso de transformación para hacerse con la simpatía de Gran Bretaña a lo largo de los años. Y es que ser la amante “tóxica” del príncipe Carlos la convirtió durante la década de los 90 en el objeto de duras críticas por parte de los ingleses. “En ese matrimonio éramos tres, así que sobraba gente”, llegó a decir Lady Di, la cual se había ganado a pulso el cariño de todo un país. Según la marquesa de Lansdwone, amiga de Camilla, aquella etapa fue “increíblemente dura”, sobre todo por el acoso de la prensa: “A veces era horrible, pero su sentido del humor y saber que tenía a sus amigas a su alrededor la ayudó a superarlo".
La propia esposa del rey Carlos III reconoció en su 75 cumpleaños que no fue nada fácil ser examinada durante tanto tiempo a nivel público pero que al final no había otra solución que continuar adelante con la vida. Y ella supo hacerlo, aunque según Lansdowne, Camilla nunca pensó que se convertiría en reina. Sin embargo, el hijo de Isabel II siempre apostó por su relación y procuró que nadie la hiciese daño, dejando claro en la Familia Real que ella era una parte “no negociable” de su vida.
Uno de los trabajadores de la Corona recuerda que, un año antes de que ambos se casaran en 2005, la presión de la prensa era todavía muy hostil hacia ella. Sin embargo, destaca, “nunca la vi mostrar frustración o enojo al respecto". El día del enlace, la reina Isabel II pronunció un discurso en el que hacía mención a todos los obstáculos que había tenido que superar la pareja por el camino: “Mi hijo está en casa con la mujer que ama. La feliz pareja está ahora en el lugar de los ganadores”, declaró. Este apoyo público a Camilla por parte de la reina marcó un antes y un después en el respeto hacia su figura.
De hecho, la reina poco a poco se fue haciendo más cómplice de su nuera llegando a expresar su deseo de que ella se convirtiese en reina consorte cuando su hijo pasase a ser monarca. Así ha sido, aunque según la invitación para la próxima coronación del 6 de mayo, ella dejará de lado el título de consorte para ser nombrada reina con todos los honores. En palacio es conocida como ‘la jefa’ por algunos de los trabajadores, que la califican como una persona “dura” y “astuta”, y destacan que ella misma se encarga de que sus órdenes y sus opiniones respecto a la organización de la ceremonia de coronación se escuchen de manera adecuada, dejando claro su rol dentro de la Familia Real. Además, según Lansdowne, Camilla invitará a sus mejores amigos al evento puesto que ella “quiere ser leal a las personas que la han apoyado”.
En sus memorias, Harry la describió como una verdadera villana. Si bien se dice que la reina consorte puso los ojos en blanco al ver tales acusaciones, Lansdowne confirma que fue algo que le dolió mucho. Sin embargo, ya nada de lo que puedan decirle impedirá que Camilla se convierta en la reina de Inglaterra el próximo 6 de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar