Efemérides
El día que la Reina Isabel II reunió a los Reyes Felipe VI, Letizia, Juan Carlos y Sofía en la abadía de Westminster
Hoy se cumplen dos años del impresionante funeral de Estado que congregó a más de 500 líderes mundiales para dar su último adiós a la monarca más longeva del Reino Unido
La Reina Isabel II perdió la vida el 8 de septiembre de 2022 en el castillo de Balmoral, una de sus residencias favoritas. Se marchó rodeada de sus seres queridos, aunque al príncipe Harry no le dio tiempo a llegar desde Estados Unidos para despedirse de su abuela. Un peso que siempre cargará.
Una semana y media después, el 19 de septiembre, la célebre abadía de Westminster se convirtió en el escenario de un funeral de Estado sin precedentes a la altura de la memoria de la Reina Isabel II, la más longeva del Reino Unido. Londres se blindó ese día para congregar en el sacro templo a cerca de 2000 invitados, entre los que se encontraban más de 500 jefes de Estado, líderes mundiales y representantes de todas las casas reales del mundo.
Por supuesto, la española no fue una excepción y hasta la capital británica se desplazaron los cuatro reyes que hoy encabezan la Familia Real: don Juan Carlos I, doña Sofía, don Felipe VI y doña Letizia. Era la primera vez que coincidían de cara a la opinión pública desde que el padre del jefe de Estado estableció su residencia en Emiratos Árabes, en marzo de 2022, con toda la polémica que se desató alrededor de una decisión que todavía hoy se desconoce quién tomó realmente.
De hecho, los titulares en España apuntaban más a este encuentro que al propio funeral de la Reina Isabel II, destacando además que se sentaron juntos en la abadía, como manda el protocolo británico, en la segunda fila de la zona destinada a la realeza. De izquierda a derecha, así ocuparon sus asientos: la Reina Sofía, el Rey Juan Carlos I, la Reina Letizia y el Rey Felipe VI.
Se trataba de una imagen que no se repetía desde 2020, cuando coincidieron en otro funeral, el de la infanta Pilar, donde también se encontraban las infantas Elena y Cristina. Sin embargo, en aquella ocasión, ocuparon asientos diferentes puesto que los Reyes Felipe VI y Letizia presidieron la ceremonia desde el gran altar.
Hoy se cumplen dos años de ese reencuentro público en el funeral de la Reina Isabel II, que pudo ser el germen de la situación actual. Tras unos cuantos años de distancia pública, los Reyes Felipe VI y Letizia vuelven a mostrarse próximos no solo al Rey Juan Carlos I, sino también a las infantas Cristina y Elena. Así ocurrió en el cumpleaños de la mayor, al que acudieron Sus Majestades. Más recientemente, el jefe de Estado también se dejó ver con su hermana Cristina en la boda de Victoria López-Quesada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar