Apartados

Comunicado urgente del Palacio de Buckingham: la Familia Real se retira al ostracismo hasta julio

"Sus Majestades envían sus más sinceras disculpas a cualquiera que pueda verse afectado por ello", reza el escrito que explica las razones de esta decisión

(From L) Britain's Queen Camilla, Britain's King Charles III, Britain's Prince William, Prince of Wales and Britain's Catherine, Princess of Wales pose for a picture during a reception for members of the Diplomatic Corps at Buckingham Palace, in London, on December 5, 2023.
(From L) Britain's Queen Camilla, Britain's King Charles III, Britain's Prince William, Prince of Wales and Britain's Catherine, Princess of Wales pose for a picture during a reception for members of the Diplomatic Corps at Buckingham Palace, in London, on December 5, 2023. Chris Jackson AFP

Ojalá que se hayan fijado bien últimamente en los miembros de la Familia Real británica y que no hayan perdido detalle de ellos en sus apariciones públicas más recientes, porque hasta el próximo mes de julio no volverán a presidir ningún acto oficial o compromiso, incluso aunque ya estuviera anotado en su ocupadísima agenda.

Sus intervenciones públicas se reducirán al máximo, desde las de los Reyes Carlos III y Camilla hasta las del príncipe de Gales, aunque en esta ocasión -y por fortuna- los motivos que le alejan de las calles y los baños de masas nada tienen que ver con los problemas de salud que en los últimos meses han achacado a los pesos pesados de la Corona.

La decisión del primer ministro británico, Rishi Sunak, de adelantar las elecciones generales al próximo 4 de julio ha obligado al Palacio de Buckingham a mover ficha y a detener su agenda prevista para que no interfiera con la campaña electoral que se desarrollará a partir de ahora.

El primer ministro, Rishi Sunak, visitó ayer una base militar en North Yorkshire
El primer ministro, Rishi Sunak, visitó ayer una base militar en North YorkshireMOLLY DARLINGTONAFP

"Tras la declaración del primer ministro convocando elecciones generales, la familia real pospondrá, de acuerdo con el procedimiento normal, compromisos que puedan desviar la atención o distraer el foco de la campaña electoral. Sus Majestades envían sus más sinceras disculpas a cualquiera que pueda verse afectado por ello", reza el comunicado urgente remitido por el Palacio de Buckingham.

Se desconoce, de momento, si esta decisión afecta al tradicional desfile Trooping the Colour, uno de los días más importantes para la Familia Real y que este año tendrá lugar el sábado 15 de junio.

En cualquier caso, se trata de un movimiento que solo aplica a los actos institucionales y oficiales, por lo que algún que otro Windsor sí podría dejarse ver próximamente en eventos de tipo social que nada tienen que ver con la Corona. Un ejemplo es la boda de Hugh Grosvenor, duque de Westmisnter, con Olivia Henson, que se celebrará el próximo 7 de junio.

Está previsto que asistan los Reyes Camilla y Carlos III, padrino del novio, así como el príncipe William, que jugará un papel clave al inicio de la ceremonia. El heredero del trono inglés recibirá a todos y cada uno de los invitados en la puerta del templo, un puesto nada baladí que en las bodas de postín cobra especial relevancia. En inglés, esta figura recibe el nombre de "usher", que se traduce al español como ujier, y normalmente recae sobre "una persona debe conocer a todos los VIP, a quienes es capaz de recibir de forma encantadora", tal y como explica la wedding planner Kristin Banta en "Brides", un magacín especializado en bodas.

Un papel que se adapta a la perfección al príncipe Guillermo, teniendo en cuenta su don de gentes y que como futuro rey conoce a la perfección los nombres y apellidos de los rostros más VIP de todo el Reino Unido.