DANA
Rueda: “Los que tengan medios deben ponerlos a disposición sin que se soliciten”
Urge a no buscar “ventajas partidistas” en la tragedia de Valencia mientras que la oposición gallega defiende la tesis de la “ultraderecha” sobre lo sucedido ayer
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha instado hoy, en su comparecencia ante los medios tras el Consello de la Xunta, a evitar juicios de valor y a no aprovechar la tragedia en Valencia para obtener “ventajas partidistas”. Frente a esto, los partidos de la oposición en Galicia, PSOE y BNG han optado por atribuir los disturbios recientes a la influencia de grupos de ultraderecha.
La llamada a la unidad por parte de Rueda se produce tras las violentas protestas y los destrozos sufridos en Paiporta, Valencia, en los que se vieron implicado el presidente del Gobierno, los Reyes de España, y el presidente de la Generalitat Valenciana.
Rueda ha expresado la importancia de que todas las fuerzas políticas se centren en atender a las víctimas y en ayudar en la recuperación, sin entrar en confrontaciones partidistas. “Cualquier intento de sacar ventajas políticas en este momento debe estar completamente descartado”, insistió.
Sobre esta base, el máximo mandatario autonómico ha subrayado que “los que tengan medios deben ponerlos a disposición sin esperar una solicitud formal”, remarcando la urgencia de brindar asistencia y agilizar la ayuda en lugar de centrarse en los formalismos o burocracias.
Críticas de PSOE y BNG
Mientras Rueda instaba a la cooperación, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han aprovechado la jornada para apuntar que las agresiones ocurridas reflejan el clima de tensión y violencia que, aseguran, se ve exacerbado por una supuesta ultraderecha.
Así, el PSdeG denunciaba a primera hora de esta mañana, a través de un comunicado, la falta de condena por parte de otros partidos y destacaba la importancia de rechazar “la violencia y el odio” en cualquier forma.
Para el PSOE, la situación requiere solidaridad y respeto, condenando lo que consideran una manipulación de los sentimientos de las víctimas por parte de ciertos grupos para crear una imagen crispada del país.
“Lamentamos profundamente el aprovechamiento que ciertos sectores de la extrema derecha están haciendo de estos sentimientos, manipulando la situación ante los medios para transmitir una imagen falsa y crispada de España”, apuntan los socialistas gallegos en ese comunicado.
Por su parte, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, también ha pedido máxima coordinación institucional, recordando la “magnitud de la catástrofe” y la desesperación de los afectados.
Pontón, eso sí, ha apuntado también a la tesis de la ultraderecha, advirtiendo que esta situación “no justifica nunca la violencia, menos cuando tenemos datos de acciones programadas por parte de grupos de extrema derecha que quieren aprovecharse del dolor y del sufrimiento”.
Pese a todo, la portavoz nacionalista ha indicado que el dolor de las víctimas debe estar por encima de los intereses políticos y ha exigido la movilización urgente de recursos para atender a los afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar