Declaración
El PSOE atribuye el estallido social en Paiporta a "movimientos ultras"
Aseguran que buscan "azuzar y alentar comportamientos violentos, aprovechándose del dolor y la desesperación" de los afectados
El PSOE sigue limitando su exposición pública tras la desolación de la DANA. Si en un primer momento se impuso un "silencio informativo" en paralelo a los tres días de luto, una vez superado este periodo, la orden que se ha dado a los ministros y cargos socialistas es evitar toda confrontación con la Generalitat y el PP. Los únicos "autorizados" a comparecer sobre esta cuestión son los ministros con implicación directa en la gestión de la crisis y que se integrarán en los distintos grupos de trabajo conjunto Gobierno-Generalitat que se constituyen esta tarde: Óscar Puente, Mónica García, Fernando Grande-Marlaska, Pablo Bustinduy, Isabel Rodríguez, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo.
En paralelo, la Ejecutiva del PSOE ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de las instituciones y la sociedad para hacer frente a la DANA, al tiempo que reacciona al estallido social que se vivió el domingo en Paiporta y que atribuye a "movimientos ultra" que alientan comportamientos violentos para aprovecharse del dolor y la desesperación de los afectados por la DANA. La dirección del partido se ha reunido en la sede de Ferraz, presidida por el número tres del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, 24 horas después de que los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, fuesen increpados en las zonas afectadas por el temporal.
La Ejecutiva, que ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, señala además que "no es momento para discrepancias" y que "habrá tiempo para depurar responsabilidades" por un desastre que hasta el momento se ha cobrado más de 200 vidas y ha provocado un elevado número de desaparecidos, todavía por determinar. "Hacemos un llamamiento a la buena coordinación de todas las instituciones, entidades y, en definitiva, al conjunto de la sociedad, para que, desde la unidad y acción coordinada, sigamos trabajando, y queremos recordar que debemos seguir atendiendo a las advertencias de los servicios de emergencias, expertos y científicos", indican. Este movimiento se produce después de que el presidente de la Generalitat haya apuntado hoy a la responsabilidad del Gobierno central en el despliegue a cuentagotas de la UME y los avisos de las conferencia hidrográficas.
"Hacer frente a esta enorme tragedia es la máxima prioridad. Para ello, contamos con el rotundo compromiso por parte de las Administraciones públicas y con una ciudadanía ejemplar, pese a algunas actitudes violentas que no representan ese espíritu de unión en la adversidad de los ciudadanos", señala el PSOE en un comunicado. En la misma línea dicen que hay que seguir trabajando sin descanso para dar respuesta a la catástrofe "sin desviarnos ni un segundo de ese objetivo, por mucho que algunos movimientos ultras, como hacen siempre, traten de azuzar y alentar comportamientos violentos aprovechándose del dolor y la desesperación de las personas afectadas", acusan.
La dirección del PSOE traslada asimismo sus condolencias a todas las víctimas que la DANA ha dejado en la Comunidad Valenciana y en Castilla La Mancha y envía su apoyo a los que esperan noticias de los desaparecidos. También, a todos los que el temporal les ha dejado sin hogar y ha provocado "incalculables daños materiales y personales, y que tratan de retornar a la normalidad en circunstancias muy duras". "Reconocemos que no existen palabras que puedan aliviar el inmenso dolor que traen consigo las pérdidas humanas, pero queremos que todas las familias y personas afectadas sepan que no están solas. Compartimos su dolor y queremos que sientan el apoyo de los miles y miles de militantes socialistas", apuntan.
El PSOE señala además que el Estado está haciendo el esfuerzo para proporcionar "todos los medios materiales y humanos al servicio de las CC.AA para paliar los estragos tras el temporal" que supone "el mayor despliegue de efectivos de militares y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tiempos de paz", según remarcan. "En las peores circunstancias, las y los españoles nos ponemos del lado de la solidaridad y de quienes más lo necesitan. Unidos demostramos nuestra capacidad de resistencia y superación. Los valencianos y valencianas se encuentran en el corazón de la sociedad española y en el corazón del Partido Socialista Obrero Español. Unidos vamos a salir de esta situación. Desde el PSOE vamos a dedicar todo nuestro empeño, esfuerzo y tiempo en acompañar, ayudar y proteger a toda la ciudadanía afectada", añaden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar