Transición verde
Rueda anuncia una comercializadora propia para “abaratar y descarbonizar” la energía en Galicia
El objetivo es que esté en marcha a principios del año que viene, ofertando “una energía 100% renovable por un precio sustancialmente por debajo de mercado”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy la creación de una comercializadora propia que permitirá “abaratar y descarbonizar el consumo de energía en Galicia”.
Así lo ha avanzado en una intervención desde Sober (Lugo) -donde este fin de semana el titular del Gobierno gallego ha reunido a su Ejecutivo-, en la que ha indicado que Sociedad Recursos de Galicia ya ha iniciado los trámites para crear esta comercializadora, que confía en “que sea una realidad a principios de 2025”.
“Queremos que preste servicio a sectores estratégicos de la economía gallega y también a los vecinos que vivan cerca de los lugares en los que haya proyectos de generación de energía que esta compañía va a comercializar”, ha destacado.
Rueda ha subrayado que se trata de una “medida valiente” y un “paso trascendental” para que Galicia pueda “liderar la transición verde” en España. El objetivo, ha añadido, es vender “energía 100% renovable, de manera estable y a un precio sustancialmente por debajo del mercado, un precio sensiblemente más barato”.
Rueda ha destacado esta iniciativa como una prueba más de una acción de gobierno centrada en “cumplir la palabra dada” y en tomar decisiones que beneficien al conjunto de la ciudadanía.
Presupuestos el 1 de enero
En este sentido, ha puesto en valor la importancia de contar cada año en tiempo y forma con unos presupuestos que permitan impulsar, con planificación, las políticas prioritarias para el Gobierno gallego.
Así, y de cara el año que viene, el presidente gallego ha adelantado que el próximo 8 de octubre comparecerá en el Parlamento de Galicia para exponer las líneas estratégicas del Ejecutivo.
El objetivo es que, una semana después, el Consejo apruebe el Proyecto de presupuestos para 2025 y los entregue en el Parlamento. De esta forma, Galicia estará un año más en condiciones de tener sus cuentas vigentes el 1 de enero.
“Ese es el Estilo Galicia en el que creemos: trabajar desde la planificación, la unión, la concordia y el sentidiño”, ha asegurado.
Durante este fin de semana, Rueda ha explicado que, junto a los miembros de su Gobierno, ha podido abordar las prioridades políticas “que tenemos por delante a corto, a medio y también a largo plazo para cumplir en esta legislatura”.
Entre ellas, seguir siendo “un Gobierno cohesivo que pone los intereses de Galicia por encima de todo” para mantener unos servicios públicos de calidad, fundamentalmente en la educación y sanidad; apoyar la atracción de proyectos industriales; y aprovechar la capacidad de la comunidad para liderar la transición verde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar