Debate de investidura
La oposición ve a Rueda en el “día de la marmota” tras un discurso “muy decepcionante”
Pontón (BNG) alude a “promesas enlatadas”, Besteiro (PSOE) observa una actitud “poco edificante” y Ojea (DO) avanza su abstención en la votación
No han tardado en proliferar los discursos después del discurso, palabras predeterminadas del resto de líderes políticos hacia el candidato a la Presidencia, Alfonso Rueda, que se resumen en un par de lugares comunes a los que la oposición suele aludir en estos casos: más de lo mismo y decepción.
Frases que, en esta ocasión, se han vestido con otras ropas para cubrir el mismo cuerpo, el de la crítica política hacia una intervención, que, según la nacionalista Ana Pontón, muestra a un candidato instaurado “en el día de la marmota” y “sin ambición de país”.
“¿Dónde están los grandes proyectos? ¿Dónde están las grandes apuestas?”, se ha cuestionado la portavoz nacional del BNG, antes de tachar de “mismas recetas fracasadas de siempre” las propuestas formuladas esta mañana por Alfonso Rueda.
Sobre esta base, Pontón ha lamentado no ver una opción real para que Galicia pueda avanzar y ver mejoras en su día a día, ya que la intervención de Rueda se ha hecho desde una confusión entre “la realidad y la visión idílica”.
Asimismo, la nacionalista ha respondido al pacto por la industria adelantado por Rueda señalando que “no es un pacto, sino una rendición” que tiene por objeto que el resto de grupos parlamentarios acepten “un expolio” para el país.
Misma ausencia de aceptación que la que ha mostrado la portavoz nacional del Bloque con los cambios en la estructura de la Xunta, a los que ha restado importancia al entender que son “una manera de esconder su falta de proyecto”. “Se proponen cambios en la estructura para no cambiar absolutamente nada de las políticas que hasta ahora ya se demostraron fracasadas”, ha sentenciado Pontón.
“Cosméticos”
En una línea similar se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ha calificado como “muy decepcionante” el discurso de Rueda, indicando que dichos cambios en la estructura del gobierno de la Xunta solo serán “cosméticos”.
Sobre esta base, Besteiro ha cargado contra el candidato a la Presidencia asegurando que el inicio de su intervención supuso un “ataque continuo” al Gobierno central, con una “una actitud poco edificante” que significa que “va a seguir en la misma línea de la legislatura pasada”.
Asimismo, el dirigente socialista ha echado en cara a Rueda que no haya tenido “ni una sola palabra para la relación con los ayuntamientos” a los que “la Xunta está acostumbrada a invitar, pero para que paguen ellos”.
“Es una actuación tremendamente decepcionante, poco ilusionante y poco ambiciosa”, ha reiterado el socialista antes de considerar que Rueda no fue claro a la hora de definir cuáles son los proyectos estratégicos para Galicia, del mismo modo que el mencionado pacto por la industria resultó, en su opinión, “poco concreto”.
Abstención de Democracia Ourensana
Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana Armando Ojea, que se estrena esta legislatura en el Parlamento, ha aprovechado la valoración del discurso para avanzar el sentido de su voto a la investidura del candidato del PP, Alfonso Rueda, a quien ha aprovechado para echar en cara la “falta” de compromisos con la provincia de Ourense.
Ojea ha desvelado así su abstención en la votación antes de centrar sus críticas en esa ausencia de menciones a de Ourense que, apunta, únicamente fue nombrada en su intervención “de forma tangencial” cuando se refirió a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.
No obstante, Ojea ha reconocido también cuestiones que le han “gustado”, como las bonificaciones a los autónomos o los anuncios sobre concentraciones parcelarias en el rural, cuestiones que “pueden beneficiar a Ourense”.
“Ilusionante y coherente”
En el otro extremo se ha situado el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, que ha calificado la intervención de Rueda de “ilusionante” y “coherente” con lo anunciado en la campaña electoral.
“Escuchamos un discurso que nos llenó de orgullo e ilusión. El candidato que votaron mayoritariamente los gallegos el pasado 18 de febrero hizo un discurso absolutamente coherente con lo que le ofreció a los gallegos durante la campaña electoral”, ha afirmado Pazos.
“Esperemos que la oposición sea reflexiva. Ojalá dentro de dos días tengamos la oportunidad de comprobar un cambio en la actitud que la oposición viene manteniendo en los últimos años; y que por fin el Gobierno gallego pueda contar en este Parlamento con los aliados que necesitamos”, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar