Comparecencia

Ribera se deshace de responsabilidades: "En una situación de riesgo como la del 29-O, la dirección de la emergencia corresponde a la autonomía"

La vicepresidenta vuelve al Congreso tras 21 días sin comparecer y señala únicamente a Carlos Mazón

Comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,Teresa Ribera, para dar cuenta de la gestión del Gobierno en relación con la DANA que ha afectado a diferentes provincias, entre otros asuntos. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 20 11 2024
Teresa Ribera hoy durante la sesión de control en el Congreso Alberto R. RoldánFotógrafos

Teresa Ribera se ha deshecho de toda responsabilidad con respecto a la gestión de la DANA. Sin rodeos, durante su intervención, se ha limitado a señalar a Carlos Mazón y ha defendido que su Ministerio no tenía más competencias asignadas que el envío de avisos a la Generalitat, que, según ella, se emitieron recurrentemente durante toda la jornada desde la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar. "Cuando enfrentamos una situación de riesgo como la del 29 de octubre, la dirección de la emergencia corresponde a la administración autonómica, que es la Generalitat valenciana, que opera en marco del plan especial de inundaciones", ha señalado.

"Conforme al principio de la dirección única, tanto la Aemet como la Confederación actúan bajo dependencia funcional de la dirección de la emergencia. Esto es así, en Valencia y en el resto del territorio nacional", ha añadido Ribera, deshaciéndose en todo momento de sus responsabilidades, pese a que lleva 21 días desaparecida, sin pisar Valencia ni acudir al Congreso a dar explicaciones. Cabe recordar que la Aemet tiene el papel de alertar de las previsiones de lluvias, mientras que la Confederación se encarga de medir en tiempo real los datos de pluviometría y del cauce de los ríos. En este sentido, la Generalitat valenciana critica que la Confederación no avisó sobre la evolución de los caudales y eso acabó arrasando a las poblaciones que han sufrido duros estragos en el interior de Valencia y ha costado más de 200 vidas.

El discurso de Ribera ha ido en todo momento a culpar a Mazón, señalando que la competencia de su Ministerio se limita a enviar avisos, mientras que la gestión de las alertas corresponden a las autoridades de Protección Civil de la Generalitat. Es decir, Ribera ha puesto énfasis en la necesidad de "anticipación" de las autoridades autonómicas para poner en aviso a la población. "La capacidad de gestión del riesgo dependerá de cómo se actúe con alerta roja y de cómo se avise a la población con suficiente tiempo", ha señalado Ribera. Sin embargo, lo que señala el PP es que hubo un "apagón informativo" porque las alertas no se enviaron en las horas cruciales, por la tarde, cuando tocaba para alertar a la población.

En todo caso, Ribera ha insistido en hacer referencias a las competencias de cada administración. "La Ley asigna al Gobierno de España dos competencias claras en materia de protección civil: generar avisos y datos meteorológicos e hidrológicos y prestar apoyo a las autoridades competentes en Protección Civil y al mando único de la emergencia", ha afirmado Ribera, mientras que ha dicho que los dos organismos (la Confederación y la Aemet) "trabajan con evidencia empírica y su personal es eminentemente técnico". "Son los organismos de Protección Civil los que usan dicha información junto con la información en el terreno por las llamadas al 112 para el proceso de toma de decisión, la emisión de alertas y la gestión de las emergencias. Son los organismos de protección autonómica los responsables de contactar con los ayuntamientos", ha señalado la vicepresidenta.

En este sentido, a juicio de Ribera, se "produjeron las informaciones y las alertas adecuadas" por "múltiples canales a lo largo del día". No obstante, según la cronología facilitada por Moncloa, se pasó de comunicar que bajaban 28,7 metros cúbicos por segundo por el barranco del Poyo a 1.686 en hora y medio: por medio, no hubo comunicación pese a que por la mañana y al mediodía, con menor caudal, la frecuencia de avisos bajaba de la hora y media. En concreto, a las 12.07 horas llega el primer aviso, en el que el barranco del Poyo acumula un caudal de 264 metros cúbicos por segundo; sin embargo, a las 13.42h baja a 120; a las 15.04h, cae a 55,86; a las 16.13h, a 28,7; y, ya a las 18.43h, a 1.686.