Cargando...

En directo

La Princesa Leonor se estrena hoy en una Pascua Militar

La cita castrense estará marcada de nuevo por la guerra de Ucrania, a la que se suma este año el conflicto de Oriente Medio

Tras la jura de bandera el pasado 7 de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza, su presencia en el Día de la Fiesta Nacional el día 12, y la jura solemne de la Constitución unos días después, el 31, ante las Cortes, la heredera del Trono asiste hoy, vestida de uniforme de gala del Ejército de Tierra, a la Pascua Militar, tradicional cita castrense en la que estará acompañada por sus padres, los Reyes. Se trata del primer acto oficial del año de la Casa Real y el Ministerio de Defensa, que Felipe VI presidirá por décima vez.

El origen de la ceremonia se remonta al Reinado de Carlos III, quien quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos, y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El contexto actual hará que, con toda probabilidad, Felipe VI se refiera a la guerra de Ucrania y a la contribución que se está haciendo desde España y al conflicto de Israel y Palestina, que tiene su eco en Líbano, donde más de 600 militares españoles están desplegados en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Al mando del teniente general Aroldo Lázaro, su reto es impedir que la zona se convierta en una nueva Gaza por los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel.

En su discurso de 2023, el jefe del Estado condenó la «injustificable, ilegal y brutal» invasión rusa de Ucrania, defendiendo que este conflicto «ha hecho evidente» la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas. Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, prometió a los ucranianos que España «nunca va a ser indiferente» ante el conflicto y que «no les va a dejar solos» hasta que se logre la paz.

El acto arrancará a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza de la Almudena, donde les recibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les saludará la ministra de Defensa, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, acudirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos.

A continuación, se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI pasará revista. Tras ello, los Monarcas se dirigirán al interior del Palacio Real, donde saludarán a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se trasladarán al Salón del Trono, donde el Rey impondrá 20 condecoraciones, según ha informado Zarzuela. Tras ello, tomará la palabra Robles y después lo hará Don Felipe. Con su discurso, se dará por finalizado el acto propiamente dicho. Por último, habrá un cóctel en el Salón de Columnas.

La hija mayor de los Reyes inició a mediados de agosto su formación militar en la Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza. Aquí, juró la bandera el pasado 7 de octubre, iniciando así el que será ya el segundo curso de su entrenamiento específico como futura capitana general de las Fuerzas Armadas.

Leonor también acudió el 12 de octubre al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y se situó por primera vez a la derecha de su padre, haciendo visible su condición de heredera de la corona. Asimismo, y con el uniforme aún puesto, asistió a la posterior recepción que los Reyes ofrecen a las más altas instituciones del Estado y otros invitados destacados en el Palacio Real. El 31 del mismo mes, y coincidiendo con su mayoría de edad, juró la Constitución en el Congreso.

Leonor continuará su formación militar el año próximo en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela «Juan Sebastián Elcano», y al año siguiente la completará en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia).

España sacará pecho este año con la OTAN desplegando unos 1.000 militares más de forma permanente en el flanco Este con la Alianza Atlántica. El objetivo es hacer frente a la amenaza rusa, liderando el grupo de combate de Eslovaquia (700 efectivos aproximadamente y carros de combate) y reforzando el de Rumanía (con unos 250 efectivos), además de los cerca de 700 que ya hay de forma permanente en Letonia y Rumanía y los que se desplegarán temporalmente en diferentes periodos con cazas y barcos.

Otro asunto que marca la Pascua Militar es la supuesta participación de España en una misión en el mar Rojo auspiciada por Estados Unidos, que el Gobierno niega por ahora al considerar que este operativo debe organizarse en el marco de la Unión Europea.