Congreso
La Princesa Leonor jura la Constitución y rubrica así la continuidad de la Monarquía Parlamentaria
Pronuncia la misma promesa que hizo su padre hace 37 años antes con el mismo ejemplar de la Carta Magna
La princesa Leonor llegó a las inmediaciones del Congreso de los Diputados pasadas las once y cuarto de la mañana acompañada de sus padres, los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia y de su hermana, la Infanta Sofía. La Familia Real ha sido recibida en la puerta de los Leones de la Cámara Baja -engalanada con el baldaquino- por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Tanto los Reyes como la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Ya desde el podio, Su Majestad el Rey recibió honores militares y, a continuación, pasará revista al Batallón de Honores.
A su entrada en el Congreso, en el Vestíbulo de la Reina, la Familia Real saludó uno a uno a los miembros de las Mesa del Congreso y del Senado, al igual que a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. Minutos después, accedieron al Hemiciclo donde les esperaban el resto de los miembros del Gobierno, expresidentes, presidentes autonómicos, diputados y senadores.
La sesión en el Congreso ha comenzado con el himno nacionalasí como con la posterior lectura por parte del letrado mayor de la lectura de la la toma de conocimiento, a propuesta del presidente del Gobierno, de que la princesa Leonor alcanza la mayoría de edad hoy 31 de octubre “tal como indica el registro civil de la Familia Real”.
Al igual que hizo su padre, el Rey Don Felipe hace 37 años, Leonor, se puso delante del ejemplar de la Constitución, la misma que juró Don Felipe y con el hemiciclo en pie, puso su mano sobre la Carta Magna para pronunciar su juramento, con el que rubrica la continuidad de la Monarquía Parlamentaria: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey".
Un juramento, la presidenta del Congreso, Francia Armengol optó por pronunciar las mismas palabras con las que el que fuera presidente del Congreso, Peces Barbas cerró la jura del Príncipe de Asturias: "Las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que vuestra alteza ha prestado en cumplimiento de la Constitución como heredera de la Corona", y añadió un: “Viva la Constitución, viva España y viva el Rey”. Sus señorías respondieron con ¡Viva! a las tres premisas. Los aplausos a la Princesa Leonor se extendieron durante varios minutos a lo largo de todo el Hemiciclo que no cesaba en su ovación.
Posteriormente, la Familia Leonor se ha dirigido al Salón de los Pasos Perdidos para después entrar en el Salón de Ministros, donde la princesa Leonor ha recibido por parte de las máximas autoridades del Congreso y del Senado las medallas de ambas instituciones, máxima condecoración de ambas Cámaras que se otorgan por decisión de ambas Mesas. Posteriormente, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, la princesa Leonor y su hermana, la Infanta Sofía, han inaugurado con su firma el libro de Honor del Congreso de los Diputados.
En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real ha saludado a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, ex presidentes de ambas Cámaras, el alcalde de Madrid, la presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Declaraciones "caso Koldo"