Iniciativas

Feijóo prepara un nuevo encierro con sus barones para perfilar su agenda social

El PP presentará una ley de vivienda "completa" en los próximos meses

Feijóo pide al Gobierno que afronte con "recursos y firmeza" la crisis migratoria tras volcar un cayuco en El Hierro
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Europa Press

Segundo round. Los populares siguen decididos a dar la batalla por las políticas sociales una bandera que Alberto Núñez Feijóo instó a los miembros de su partido a liderar después de que durante años se hayan asociado a la izquierda.

Alberto Núñez Feijóo, prepara un nuevo encierro con sus presidentes autonómicos, como el que celebraron en marzo pasado en Córdoba, para coordinar políticas y exhibir "estabilidad" frente al Gobierno de Pedro Sánchez. En este nuevo encuentro se dedicará tiempo a coordinar la agenda social.

El pasado lunes, durante un almuerzo con sus barones territoriales, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ya les trasladó que hay que cerrar la fecha para otro retiro como el que mantuvieron hace seis meses en Córdoba, según informaron a Ep fuentes populares.

Después de una semana desglosando alguna de los puntos de la ley de conciliación que el PP llevará al Congreso donde ponen el foco en la importancia de ayudar a las familias para que haya "más futuro" y así aumentar el índice de natalidad con políticas que van desde la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años, como una medida importante para la conciliación, jornadas semanales flexibles y "bancos de horas" para "atender las necesidades de conciliación" y "necesidades imprevistas así como la ampliación a 26 semanas para los permisos de familias monoparentales, entre otras, fija el foco en el problema de la vivienda.

Ley de vivienda

Según ha destacado la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, el PP presentará en las próximas semanas también una ley de vivienda que, ya adelantó ayer Feijóo será "completa" y no "la enésima chapuza sin soluciones que presentó el Gobierno, y además amenazando a los presidentes autonómicos".

Los populares recuerdan que "nunca el control de los precios solucionó nada" y, ante un Gobierno que, critican, "favorece la okupación" o las promesa que hizo Pedro Sánchez en campaña donde anunció la construcción de miles de viviendas, "no hay nada".

El PP presentará la propuesta como una ley de carácter estatal aunque algunas de ellas las podrán implementar las comunidades autónomas donde se comprometerá a impulsarlo en los territorios en los que gobiernan los populares.

Para dicha ley de vivienda, los populares han mantenido a lo largo de este tiempo reuniones con diferentes sectores, promotoras inmobiliarias, asociaciones juveniles, autonomías, ayuntamientos e incluso, no descartan hablar de ello con los sindicatos.

Feijóo llevó en su programa electoral la promesa de abrir una puerta al Pacto de Vivienda para que todas las administraciones y el sector privado puedan hacer sus aportaciones y mejorarlo. En él incluía un Observatorio de Vivienda y Suelo que ayudaría en la planificación de la política de vivienda con el fin de velar por que las medidas propuestas se cumplan correctamente.

Propuestas

Los populares abogan, según las medidas que presentaron entonces, por medidas como el aval de hasta el 15% del total de la vivienda que facilitará completar la financiación de la hipoteca que soliciten los jóvenes, avales a la fianza de alquiler para jóvenes con rentas medias y bajas.

Además, recogen en su propuesta la creación de un fondo de garantía que permita avalar la fianza legal a los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos además de campañas de información para dar a conocer el programa a los jóvenes y propietarios de vivienda.

Entre las ayudas, proponían que se otorgara una ayuda de 1.000 euros en una sola paga para la emancipación de los jóvenes que podrán destinar a gastos objetivos del primer acceso a la vivienda tanto para alquiler como para compra donde, los beneficiarios serán los jóvenes de hasta 35 años que perciban unos ingresos brutos anuales de hasta 40.000 euros. Serán los que ganen hasta 30.000 euros los que reciban esos 1.000 euros y, a partir de ahí se iría reduciendo reduciendo proporcionalmente. También el PP aboga por la ampliación del Bono Joven de alquiler ya que la última convocatoria dejó a miles de jóvenes sin ayuda.

Los populares llevan años defendiendo que se lleve a cabo una ley para defender a los propietarios frente a los okupas. Por ello, entre las medidas apuestan por perseguir la okupación donde abunda en un 50%, sobre todo, en Cataluña. Para ello apuestan por una serie de medidas que doten de una mayor seguridad jurídica a los propietarios de los inmuebles ante el incremento de esta problemática.

Además, quieren garantizar el "desalojo de los okupas en 24 horas" y modificar la ley para endurecer las penas.

Urbanismo ágil garantizando una mayor racionalización y seguridad jurídica en materia de urbanismo, apuesta por la vivienda social o colaboración público-privada también están entre algunas de sus propuestas.