Ajuste salarial
El ministerio convoca a los funcionarios de Justicia el 10 de enero para iniciar las negociaciones
La prioridad para los representantes sindicales es el ajuste salarial y la regulación del teletrabajo
El Ministerio de Justicia ha convocado a los representantes de los funcionarios el 10 de enero a las 12 horas para constituir una mesa sectorial e iniciar las negociaciones, que estarán marcadas por dos asuntos prioritarios para las asociaciones: el ajuste salarial y el teletrabajo.
Los sindicatos convocados son CSIF, STAJ, CCOO y UGT, que mantuvieron unas reuniones iniciales con el secretario de Justicia, Manuel Olmedo, a finales de diciembre. Quieren que sus sueldos se ajusten en el mismo rango en el que se les ha subido a jueces y fiscales y a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). A principios de octubre, el Consejo de Ministros aprobaba un incremento para estos colectivos de entre 430 y 450 euros , una medida pactada tras las huelgas que estos colectivos protagonizaron en el primer semestre del año y que se debió realizar en julio.
La convocatoria prevé la constitución de los grupos de trabajo para el análisis del impacto en el trabajo que supondrán las leyes de eficiencia, así como para la regulación básica del teletrabajo y del puesto de trabajo deslocalizado, todo ello recogido en el Real Decreto-Ley, 6/2023, de 19 de diciembre que se anunció en el Consejo de Ministros. Además, se establecerá un calendario de reuniones de dichos grupos.
Según informa STAJ, la prioridad en ese primer encuentro será avanzar en el reconocimiento retributivo y legal de las funciones que desempeñan los cuerpos generales y especiales de funcionarios de la Administración de Justicia, con ajustes salariales que se apliquen en todo el Estado.
Esta tarea, la de la negociación con los sindicatos de los funcionarios de Justicia, también fue mencionada por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, durante su reciente comparecencia en la comisión de esta área del Congreso de los Diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar