Cataluña
El PP no se fía de Illa al que acusa de no tener ideología y priorizar "sus ansias de poder"
Alejandro Fernández pedirá a Rull que respete el Reglamento del Parlament ante la "performance" que cree hará Puigdemont
El líder del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha pedido al presidente del Parlament, Josep Rull, que respete el reglamento de la Cámara ante la "performance" que "tiene preparada" el expresidente Carles Puigdemont ante su posible llegada a España.
En una entrevista en Onda Cero, el líder del PP catalán se ha mostrado convencido de que Puigdemont "aparecerá" en el Parlament, "no sé si en globo, en parapente o saldrá de las alcantarillas, pero alguna perfomance tiene preparada", como si de un juego de ilusionismo se tratara.
Por ello, durante la ronda de consultas que este martes celebra el presidente del Parlament para designar a un candidato para la investidura, Fernández pedirá a Rull que respete el reglamento de la Cámara y que "mantenga el rigor y el decoro parlamentario".
Fernández busca con esta petición que se respeten los "instrumentos parlamentarios" para que se pueda celebrar la ronda de consultas con los candidatos y la consiguiente convocatoria de la Diputación Permanente para fijar el Pleno de investidura "con total normalidad".
También se ha manifestado ante el traspaso de las líneas rojas que ha acometido el Partido Socialista al aceptar el chantaje independentista y por ello, Fernández no descarta que el PSC, con su actual apoyo al independentismo, termine "blanqueando la futura autodeterminación". Ante la posibilidad de que termina materializándose un referéndum, ha explicado que "el proceso que hemos vivido como tal, ahora no existe. Ahora estamos en el proceso español y persigue convertir a España en un Estado asimétrico, plurinacional y confederal. Con esto último, estás blanqueando una futura autodeterminación" y hacerlo con 68 diputados.
Por ello ha alertado de que la autodeterminación de Cataluña "no es un escenario descartable y que el PSOE, para mantenerse en el poder, estarían dispuestos a ensayarlo".
Fernández dijo que "lo que une a Illa con Sánchez es la ambición de poder a cualquier precio. Ni uno, ni otro, tienen una idolología articulada, la van moldeando en sus funciones para mantenerse en el poder".
El dirigente popular recordó que "Illa llegó a ir a manifestaciones constitucionalistas y si ahora tiene que asumir el lenguaje separatista, lo hace, lo suelta y se queda tan tranquilo".
Respecto al concierto económico para Cataluña, el líder del PP catalán ha descartado la idea y señaló que los presidentes territoriales que han amenazado con llevar el asunto a los tribunales "están en su pleno derecho". "Tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. La situación de Navarra y de País Vasco fue pactada entre todos los españoles. No fue decisión unilateral de sus parlamentos autonómicos. Tienes que aceptar las reglas del juego", apostilló.
"Lo que buscan para Cataluña es la misma metodología que llevó a los plenos de desconexión de 2017, cambiar España entera y convertirla en un Estado federal".
Fernández ha asegurado que "para los españoles y los catalanes, nuestro objetivo es que Cataluña esté lo mejor financiada posible. A partir de aquí hay una aseveración falsa, porque que este acuerdo no beneficia a Cataluña. Es malo porque no se va a poder hacer de la manera que ellos quieren. Es una manera ilegal, que rompe la igualdad entre todos los españoles".
El popular defendió que su partido llevó adelante dos reformas del sistema de financiación en España. "Unos acuerdos totalmente legales y sobre todo pactados entre todos", destacó y añadió que en el año 1997, el PP decidió transferir el 15% del IRPF y "no lo hizo sólo a Cataluña, sino al conjunto de las comunidades autónomas".
Preguntado sobre su relación con el líder del PSC, Alejandro Fernández le ha definido como una persona "educada y cordial", pero en términos políticos no se fía "ni un pelo de él". Ha acusado a Illa de no tener una ideología concreta y priorizar sus "ansias de poder", algo que dice, comparte con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Lo que une a Illa con Sánchez la ambición de poder a cualquier precio", ha señalado.