Comparecencia

Sánchez nombra a Sara Aagesen como sucesora de Teresa Ribera

Será la nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Todavía noqueados por el contenido de la declaración de Víctor de Aldama, en el Palacio de La Moncloa tratan de recuperar la iniciativa en una semana clave, que se cerrará en Sevilla con el 41º Congreso Federal de los socialistas. El despliegue ha comenzado esta misma mañana con una declaración institucional de Pedro Sánchez. Una intervención anunciada en la agenda gubernamental -lo que eliminaba cualquier posibilidad de golpe de efecto- y que hizo que, por un momento, se desatasen los nervios. Sin embargo, el contenido de la misma se encuadra dentro del obligado relevo en el Consejo de Ministros.

La salida de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea se produce ahora, una vez este nombramiento está ya asegurado "habiendo superado infundios", ha dicho el presidente, en alusión al intento de veto por parte del PP. Será sustituida como ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por su mano derecha y, hasta ahora, secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. "Rigor, profesionalidad y conocimiento experto", ha definido Sánchez a la nueva incorporación al Gabinete, para dar imagen de continuidad. Apenas unos minutos después de la declaración del presidente, la nueva titular prometía su cargo en el Palacio de la Zarzuela.

Con este nombramiento, Pedro Sánchez completa los cambios quirúrgicos previstos en su Ejecutivo, a los que recientemente se incorporó Óscar López, quien fuera director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública cubriendo la vacante dejada por José Luis Escrivá tras su designación como nuevo gobernador del Banco de España. El presidente ha querido "reconocer la figura de Teresa Ribera y agradecerle todo este trabajo durante todos estos años. Ha sido en estos últimos cuatro años vicepresidenta tercera y cuando asumió esta responsabilidad era ya una referencia en la lucha contra el cambio climático. Deja una huella aún más indeleble en nuestro país, ha dado un impulso sin precedentes a las energías renovables. Un liderazgo que nunca debimos perder", ha señalado. En su opinión "nuestra pérdida en España es la ganancia para toda Europa" donde se incorporará como comisaria.

Nacida en Madrid en 1976, Aagesen es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente, y desde enero de 2020 ejerce como secretaria de Estado de Energía. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado distintos puestos relacionados con el ámbito de la cartera que pasará a liderar. En 2002 se incorporó a la Oficina de Cambio Climático, donde desarrolló una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional.