Entrevista
Feijóo rechaza la reforma judicial de Sánchez: "Es más propia del régimen de Franco"
El presidente del PP admite que Mazón "se equivocó" al no pedir la emergencia nacional y vio al presidente valenciano "noqueado"
El PP rechaza frontalmente la proposición de ley del PSOE que busca limitar las acusaciones populares. La "Ley Begoña", bautizada por los populares es tildada de "inconstitucional" para el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien la ve como una medida "más propia del régimen de Franco".
En una entrevista en "Más de Uno" en Onda Cero, el presidente del PP censura que el objetivo de la norma es que la familia del presidente sea "inviolable" y que, así, "los sumarios abiertos contra su mujer y contra su hermano", queden en nada. "Se pasa de aquellas cosas que decía Sánchez de 'colaboraré con la justicia' a decir 'la justicia a los efectos de mi familia no puede actuar', ha criticado.
El presidente del PP ha denunciado que lo que se intenta con la iniciativa del PSOE es conseguir "la impunidad de la familia de Sánchez". Ha criticado, además, el hecho de que se busque eliminar que las investigaciones periodísticas sirvan para presentar una demanda puesto que entonces no habría existido el "caso Noos", "el caso Gal" o el "caso Watergate con el señor presidente Nixon".
En el ámbito de las relaciones parlamentarias, el presidente del PP ha confirmado que aceptaría los votos de Junts para presentará una moción de censura para convocar elecciones, después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, lo haya respaldado. "Si los señores de Junts quieren elecciones y apoyan una moción de censura, tengan la seguridad de que presentaré una moción de censura si tengo los apoyos suficientes para sacarla adelante", ha afirmado Feijóo. Para ello ha rechazado un encuentro previo con Carles Puigdemont en Waterloo, que sería una condición "inverosimil".
En cuanto a la situación en la Comunidad Valenciana tras las riadas del mes de octubre y sobre la cuestionada gestión del presidente autonómico Carlos Mazón, el presidente del PP ha recomnocido que el dirigente valenciano estuvo "noqueado" tras la DANA pero que él mismo reconoció haberse "equivocado" y ser un "ingenuo". Según Feijóo, Mazón estuvo "noqueado" o bien pro la gestión de esos días o por no pedir la declaración de situación de emergencia al Gobierno central para la comunidad. Más tarde, Feijóo precisó que "cualquier persona con un mínimo de sensibilidad que no utilice la catástrofe natural para medrar políticamente, tiene que estar noqueado".
Así mismo, para Feijóo es Mazón el político "que más ha asumido sus responsabilidades". Una defensa que el propio presidente del PP encarna ahora después de haber marcado distancias desde un primer momento con el presidente autonómico y de haberle pedido expresamente que fiara su futuro político a la reconstrucción. En el PP empiezan a observar como el desgaste de Mazón puede lastrar también al partido en la comunidad y es por eso que han cambiado de estrategia para volcarse con el presidente valenciano. "Sigue dando la cara todos los días, tomando medidas, tomando decisiones" ha asegurado frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "dejar sola" a la Comunidad Valenciana.