Duras declaraciones

Elisa Mouliaá acusa a Íñigo Errejón de “violaciones, felaciones, rayas de coca con niñas de 19 años”

La actriz ha elevado el tono contra el expolítico. Habla de muchas otras víctimas que no denuncian por miedo. Está en contacto con ellas

Elisa Mouliaá
Elisa Mouliaá De viernes

La presentadora y actriz Elisa Mouliaá ha querido poner sobre el tapete mediático lo que ha llevado ante un juez previamente. Así, 24 horas después de que Íñigo Errejón plantease su defensa en sede judicial, ella vuelve a ponerle en jaque, esta vez en televisión. Lo hace con una entrevista bomba concedida a Telecinco, concretamente a ‘De viernes’, donde ha negociado un jugoso caché. Una intervención que será muy bien pagada, pero también muy bien empleada, pues la protagonista ya ha dejado claro que el dinero va a íntegramente a la asociación de mujeres maltratadas para ayudar a la lucha contra el abuso, el día 8 de marzo, ante notario”. Dicho esto, después de animar a las mujeres a romper su silencio y dar un paso al frente y denunciar los abusos, ha querido hablar de cómo conoce muchos testimonios de otras supuestas víctimas de Íñigo Errejón. Algunas incluso con la mayoría de edad recién estrenada.

Cristina Fallarás ha publicado infinidad de denuncias de abusos sexuales a mujeres. Entre ellos estaba el de Elisa Mouliaá, pero también hay muchas otras que señalan también al que fuese portavoz de Sumar en el Congreso hasta que el escándalo estalló. Aída Nízar también plantó cara públicamente al expolítico, pero su causa no avanzó, pero sí la de la actriz, que asegura que otra víctima denunció, pero que después se echó atrás por miedo a las posibles consecuencias. Continúa en contacto con algunas de ellas, chicas que han depositado en ella su confianza para narrar escalofriantes sucesos, que atesora con la esperanza de que juntas puedan llegar a tumbar a su agresor. “Cuando alguien se abre en canal de esa manera yo no puedo quedarme quieta”, reconoce.

Son muchos los testimonios que le han hecho llegar. En ellos encuentra un patrón reconocible, el mismo que ha descrito ante el juez, y ahora ante la audiencia, que utilizó con ella. Así, eleva la acusación pública y describe “violaciones, felaciones, rayas de coca con niñas de 19 años… cosas horribles”. Todas hablan de supuestas agresiones y consumo de sustancias ilegales, pero ella resume el caso en una contundente frase: “Ha utilizado su posición de poder para abusar de estas niñas”. Ahora se sienten vulnerables y no se ven capaces de sacar fuerzas para enfrentarse a él en los tribunales, así como a la opinión pública: “Ninguna de las víctimas quiere que se sepa su nombre, que se sepa dónde viven, que se sepa nada de ellas”.

Elisa Mouliaá las entiende y sabe que debe respetarse su tiempo. Ella misma pasó por ello y guardó silencio por miedo a las consecuencias y posibles reacciones. No se equivocaba, pues al acusar a Íñigo Errejón de un presunto delito de agresión sexual, misteriosamente se ha indagado en su pasado hasta filtrarse a la prensa información delicada. Se trata de una denuncia por malos tratos que interpuso contra su exmarido y que al dar el salto a los medios se especificaba que se había archivado. Ahora se ve en la obligación de explicar que no es así, que fue ella quien la retiró en 2023 por el bien de su hija: “Ha sido la decisión más difícil de mi vida, pero aposté para que mi hija tuviera un padre presente”. Pero deja caer que esta filtración podría venir de la defensa de su enemigo para ensuciar el proceso y debilitar su acusación: “Han intentado insinuar que interpongo denuncias de manera frívola para luego retirarlas”.