Fuerzas Armadas

El día que un Mirage marroquí disparó contra un destructor español en aguas del Sáhara

Ocurrió en enero de 1980 cuando el "Almirante Ferrándiz" acudía en auxilio de un pesquero apresado por guardacostas magrebíes

El "Almirante Ferrándiz"
El "Almirante Ferrándiz"Yabiladi

Lo trae a la actualidad un deigital marroquí por razones que se desconocen. Se trata de un incidente ocurrido en enero de 1980, en aguas del Sáhara, nientras Marruecos construía el muro defensivo contra el Frente Polisario. El "Almirante Ferrándiz", destructor de la Armada española, que patrullaba por la zona, recibió la llamada de socorro de un pesquero que había sido apresado por una patrullera marroquí y era obligado a dirigirse a Dajla, la antigua Villa Cisneros.

Las defensas marroquíes, que mantenían alerta especial por los ataque saharauis, detectaron los movimientos del buque español en lo que consideraban aguas territoriales propias y enviaron un caza Mirage, que realizó dos pasadas sobre el barco y, a la tercera, disparó una ráfaga de metralleta, que no fue respondida por el "Almirante Ferrándiz" que sí actiuvó a la tripulación a zafarrancho de combate.

El incidente trató de ser silenciado y, cuando fue desvelado por El País, se le trató de quitar importancia con el fin de no provocar una crisis diplomática.

El Almirante Ferrándiz (D22), antiguo USS Taylor DD 551 cedido por Estados Unidos a España a finales de los años 1950, fue atacado. por fuego desde un Mirage de las fuerzas armadas reales a 8 kilómetros del Sahara, recuerda Yabiladi. Se encontraba patrullando la zona antes de interceptar la llamada de socorro de un pesquero español, que informó de que había sido privada de todas las provisiones que llevaban a bordo”.

El buque de guerra se habría dirigido hacia el lugar donde se encontraba el pesquero para comprobar este incidente, antes de ser atacado por un Mirage F-1 procedente de Marruecos, que había realizado dos pasadas por encima del buque antes de forzarlo. a tiros, para dar la vuelta hacia Canarias