Videos

El PP amenaza a Sánchez con una comisión de investigación si no acude al Senado

El Senado ve a Sánchez «en posición de rebeldía»

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidólarazon

El PP está dispuesto a crear una comisión de investigación en el Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para obligarle así a acudir a la Cámara Alta

El PP está dispuesto a crear una comisión de investigación en el Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para obligarle así a acudir a la Cámara Alta, después de haberse negado a ir al pleno para dar cuenta de las "dudas" que al grupo popular le suscita su doctorado.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado en rueda de prensa que si Sánchez "desacata"el mandato del Parlamento y no acude al pleno, como había acordado el Senado con la mayoría absoluta del PP, le llamará mediante esa comisión de investigación, de manera que su negativa tendría "consecuencias penales".

Cosidó ha considerado una "verdadera vergüenza democrática" la negativa del presidente comunicada hoy por el Gobierno a la Junta de Portavoces y ha asegurado que sí hay precedentes de comparecencias específicas de otros jefes del Ejecutivo, como hizo Mariano Rajoy en julio de 2013 por la financiación del Partido Popular.

"¿Qué tiene que ocultar el doctor Sánchez para hacer esta clara vulneración de la Constitución y faltar a esta obligación?", se ha preguntado Cosidó, quien ha recordado que el propio jefe del Ejecutivo dijo en su día que no tenía inconveniente alguno en comparecer ante el Senado.

La Mesa del Senado considera que Sánchez se ha situado «en una posición de rebeldía»

La Mesa del Senado cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha situado "en una posición de rebeldía"al negarse a acudir al Pleno de la Cámara para comparecer por su tesis doctoral y volverá a solicitarle que atienda esta solicitud así como la comparecencia también en Pleno sobre política migratoria.

Será el presidente de la institución, Pío García-Escudero, quien remita una carta a presidencia del Gobierno reclamando que Sánchez atienda las dos peticiones, aprobadas por la Junta de Portavoces del Senado. El Gobierno ha comunicado este martes que no lo hará, porque no está obligado por el Reglamento del Senado.

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha asegurado que la Mesa ha recibido "con sorpresa"la "insólita"negativa de Sánchez, "que podría calificarse como una posición de rebeldía".