Navarra

Exaltación proetarra en Etxarri en un concierto con El Drogas y el payaso Porrotx

Actuaron en un concierto donde se homenajeó al terrorista Carasatorre

Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots
Los payasos Pirritx, Porrotx y MarimototsSARESARE

Este fin de semana el municipio navarro de Etxarri Aranatz celebró un concierto proetarra con el que se buscaba "aligerar la carga" de los etarras. Bajo el título "Zama Doinuz Arindu" -aligerando la carga con melodías- el acto, que tuvo lugar en el frontón del colegio de Etxarri, reivindicó la excarcelación de los etarras. Entre los músicos conocidos se encontraban El Drogas -exvocalista de la banda de rock Barricada- o el payaso Porrotx.

En un momento del festival musical El Drogas hizo alusión a que aún hay "casas que todavía están vacías" y, en el momento en el que entonó la canción "no hay tregua", en el momento en el que pronunció uno de las estrofas que decía "estás asustado, tu vida va en ello pero alguien debe tirar de gatillo" una canción donde los participantes suelen reivindicar a ETA.

Después el payaso Porrotx entonó la canción de SARE con la que hace referencia al lema de la campaña «Giltzak» (llaves en euskera) y en la que reclama la salida de la cárcel de los presos de ETA: «Vamos a la calle. Uno, dos. Uno, dos, tres. La llave está en la calle. Estamos esperando en la calle. (...) Los presos a la calle, siii». Posteriormente, el Porrotx "tuvo presente" a los etarras en prisión al afirmar que "a ver cuando llega la última visita -a los etarras encarcelados-. Todo ello lo hizo disfrazado con su característico vestuario de clown y cantando canciones infantiles. Posteriormente, se homenajeó al etarra Juan Ramón Carasatorre -condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez- mediante la entrega de un obsequio a su hija. El payaso Porrotx afirmó que le hacían entrega de ese recuerdo porque "fuiste niña con mochila" -como denominan a los hijos de los etarras en prisión- y porque tu padre sigue en prisión". La hija de Carasatorre es de las habituales portavoces del colectivo etarra.

Durante el festival se leyó también una carta del etarra Joanes Larretxea -condenado por su participación en el asesinato del empresario Ignacio Uría-.