Bruselas

El PP denuncia en la UE el último intento de Sánchez por "parasitar" las instituciones

Montserrat reclama a la Comisión Europea que actúe con firmeza para mantener el pluralismo de RTVE

Rueda de prensa de Dolors Montserrat en la sede del PP de la calle Génova . © Alberto R. Roldán / La Razón. 05.08.2024
La portavoz del PP en el parlamento europeo, Dolors Montserrat.Alberto R. RoldánFotógrafos

El Partido Popular ha denunciado este miércoles ante la Comisión Europea el Decreto recién aprobado por el Gobierno que rebaja la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo que rebaja la mayoría parlamentaria necesaria para renovar al Consejo de Administración de RTVE y le ha pedido tomar medidas para evitar ese "asalto político" por parte del partido en el Gobierno de España así como asegurar la libertad y el pluralismo de medios que exigen las normativas europeas.

Ha sido mediante una pregunta parlamentaria en la que el PP ha denunciado que esta nueva ley "elimina la mayoría de dos tercios que hasta ahora era necesaria para elegir a los gestores del ente, lo que hace que ya no sea imprescindible el acuerdo de los dos principales partidos, PP y PSOE, afectando así directamente al pluralismo del órgano rector".

La portavoz del PP en el parlamento europeo, Dolors Montserrat, ha afirmado que Sánchez "necesita someter todas las instituciones para que trabajen al servicio exclusivo del Gobierno socialista. Los ciudadanos financian RTVE con sus impuestos, pero Sánchez la quiere para su propaganda". "Este nuevo ataque a la radiotelevisión pública, que viola el Reglamento europeo sobre Medios de Comunicación, es otro paso en la estrategia de parasitación institucional del Gobierno". El PP exige a la Comisión Europea que actúe con firmeza para detener este asalto a la independencia y pluralismo de RTVE, y para evitar que se continúe degradando la democracia en España", ha denunciado Montserrat.

El texto subraya que la Comisión Europea ya advirtió en los sucesivos Informes del Estado de Derecho en España sobre la necesidad de incrementar el pluralismo de los medios en nuestro país. Además, el Reglamento europeo sobre Medios de Comunicación “busca proporcionar una mayor protección contra la interferencia política en las decisiones editoriales”.

La vicepresidenta del Grupo PPE ha señalado que “Sánchez quiere que RTVE sea su propia maquinaria de propaganda. Esto no es pluralismo, es publicidad

sanchista a costa de los españoles”. “Cada institución que Sánchez toca, la degrada. Ayer fue el CIS, luego el Banco de España, ahora es RTVE y mañana será otra institución la que entre en su lista de control absoluto y censura”, ha afirmado.