
Política
"Fuerza y Honor": críticos de Vox se reúnen en Madrid para promover la refundación del partido
Exdirigentes y antiguos diputados y concejales de la formación de Abascal denuncian la ausencia de democracia interna

"Nada queda ya del espíritu de regeneración de la vida pública que inspiró la creación de Vox". Exdirigentes nacionales, exdiputados regionales y concejales de Vox se reúnen hoy en Madrid bajo el lema "Fuerza y Honor" para analizar la situación que vive el partido y exigir que se celebre una convención de refundación de la formación que dirige Santiago Abascal.
En un comunicado, este sector crítico señala que los "incesantes" abandonos de cargos electos -el último, Juan García-Gallardo, quien dimitió de todos sus cargos en el partido por "discrepancias" con la dirección nacional- y las "vergonzosas expulsiones" son "una pequeña muestra del malestar existente" en Vox.
Según denuncian, la "ausencia" de democracia interna, la "anulación" del derecho a opinar, el "miedo a represalias e injurias" hacia quien "se atreve a hablar" y la "nula transparencia" en el manejo de los fondos les lleva a la conclusión de que "nada queda ya del espíritu de regeneración de la vida pública que inspiró la creación de Vox".
Estos exdirigentes de la formación que lidera Abascal afirman tener la "dolorosa sensación general" de que les han "robado el partido". "No sabemos quién está al mando ni qué rumbo lleva", lamentan antes de reconocer su desconcierto sobre si Abascal es "rehén" de esta situación o "un colaborador necesario". Del mismo modo, lamentan que se cambiaron los estatutos del partido "abusando de la buena fe de los afiliados" con el objetivo de "blindar a la cúpula".
Para este sector discrepante con el rumbo de Vox, el partido ha dejado de ser "una herramienta al servicio de España" para convertirse en "un instrumento supeditado al interés de unos pocos". Por ello, exigen "recuperar la vigencia del manifiesto fundacional" del partido; la celebración de una convención de refundación de la formación, y exigir responsabilidades a Abascal y al Comité Ejecutivo Nacional por su "desprecio" al espíritu de regeneración que provocó el "nacimiento y éxito" de Vox, informa Servimedia.
Al acto asistirán, entre otros, Antonio Budiño, candidato de Vox al Congreso por Pontevedra en las elecciones de 2019; Javier Teira y Ana Rosa Hernando, dos procuradores de Vox en Castilla y León que fueron expulsados del partido tras haber pedido a la dirección nacional la celebración de elecciones primarias y volver a las "raíces" de esta formación; los portavoces de Vox en los ayuntamientos de Palencia y Salamanca, Sonia Lalanda y Alejandro Pérez de la Sota"; así como Idoia Ribas, que dimitió como portavoz del grupo parlamentario balear después de anunciar la creación de una entidad diferenciada del partido, y la exdiputada de Vox en la Asamblea de Madrid Alicia Rubio.
Su intención es escuchar tanto a los intervinientes y promotores de este encuentro como a los asistentes para consensuar unas conclusiones que queden plasmadas en una declaración formal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar