Crónica

El congreso de la expectativa: foto de Sánchez con el barón más «díscolo»

Queda por ver si la cita será más cálida que la de la del 23J y si se mantiene el «statu quo» Toledo-Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante un acto electoral en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageRUBÉN ALBARRÁNEUROPA PRESS

Podrían ponerse varios titulares, desde el Congreso del morbo hasta el de la expectativa. Y es que Pedro Sánchez inaugurará hoy el Congreso de la federación más díscola o, al menos con el barón más crítico que le ha surgido en su partido. Y que, curiosamente, es el único que gobierna con mayoría absoluta.

Pocos pensaban que Pedro Sánchez pudiera aparecer por Toledo. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha considerado que este fin de semana era necesario visitar las tres federaciones que, hoy por hoy, son las que pueden representar algún tipo de crítica a su gestión de gobierno.

Desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha se considera natural y hasta como necesario que el presidente del Gobierno visite y participe en el Congreso. Es una forma de mostrar el respeto que merece el único del Partido Socialista que gobierna sin necesidad de pacto alguno.

La clave de este congreso pasa fundamentalmente por la continuidad del statu quo generado entre Toledo y Madrid, debido a las fuertes discrepancias que existen en algunas políticas como la financiación autonómica o la amnistía a los protagonistas del procés de Cataluña.

Emiliano García-Page ha sido quien de manera más abierta ha criticado el acuerdo que hizo posible la investidura de Salvador Illa, con el concierto económico previsto para Cataluña. «Hasta aquí», dijo Page en el Palacio de Fuensalida el último día del mes de julio. Y con el paso de los meses, las críticas no han amainado. Sucede, en cambio, que desde la oposición aseguran que ese tipo de manifestaciones no vienen acompañadas después con hechos que puedan comprometer la mayoría del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Sea como fuere, ese statu quo que pende de un hilo, continuará seguramente después de hoy.

Falta por saber si el encuentro de hoy entre Sánchez y Page será algo más cálido que el de Puertollano en la última campaña electoral, donde se encontraron a la puerta y se despidieron tras el mitin. A este congreso se llega después de la publicación de varias encuestas. La de NC REPORT para LA RAZÓN, hace diez días, aseguraba que las políticas de Pedro Sánchez ya herían la propia gestión de Page, que hoy perdería la mayoría absoluta y dejaría el gobierno a una coalición formada por PP y Vox.

Otras, en cambio, hablaban de una subida del PSOE en escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha hasta el punto de fortificar la mayoría absoluta. Ahora no hay elecciones bajo la vista. Pero sí congresos. Y el de hoy será un buen termómetro de lo que todavía queda por delante.