50 años del 20N
Casi un centenar de políticos, intelectuales y periodistas llaman a "boicotear" los actos del Gobierno sobre Franco
Impulsan un manifiesto en el que denuncian el plan "guerracivilista" de Sánchez para "ocultar su miseria personal, política y moral
Casi un centenar de políticos, intelectuales y periodistas han suscrito un manifiesto en el que denuncian el planteamiento "guerracivilista" que perciben en los actos preparados por el Gobierno para celebrar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Los firmantes llaman a "boicotear" esos actos por ser una "cortina con la que trata de ocultar toda su miseria personal, política y moral" ante los procesos judiciales que "acorralan" al presidente Pedro Sánchez "por corrupción".
"Hacemos desde aquí un llamamiento a la ciudadanía, y en especial a las fuerzas políticas, a boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad echando mano de la discordia, su mayor amenaza, y de la reconciliación, promoviendo el encono civil", aseguran los firmantes de este manifiesto que ha promovido la plataforma cívica 'Libres e iguales'.
Entre las 87 personas que en este momento han impulsado este manifiesto ---titulado 'Contra Franco. La Constitución es la única celebración posible'-- figuran exministros como Ana Palacio (PP) y José Luis Corcuera (PSOE), exdirigentes de UPyD como Rosa D*-iez y Francisco Sosa Wagner, y políticos del PP en activo como Cayetana Álvarez de Toledo o Marta Rivera de la Cruz.
También lo suscriben otros ya fuera de la política como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el exsecretario general del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros, el exalcalde de A Coruña Paco Vázquez, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el expresidente del Senado Juan José Laborda, o los exparlamentarios de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Guillermo Díaz.
Asimismo, hay numerosos intelectuales y periodistas como Andrés Trapiello, Fernando Savater, Juan Luis Cebrián, Albert Boadella, Federico Jiménez Losantos, Félix de Azúa, Arcadi Espada, Teresa Freixes, Ignacio Varela, Antonio Elorza o Jon Juaristi, entre otros.
Los firmantes han dado a conocer este manifiesto la víspera de que Pedro Sánchez presida el primer acto por los 50 años de la muerte de Franco, que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía. Este martes el Consejo de Ministros ha nombrado a la historiadora Carmina Gustrán Loscos comisionada para la organización de esta efeméride.
En el manifiesto, aseguran que es "bien sabido por todos que celebrar en este 2025 'España en libertad' con cien o más actos es solo el subterfugio para celebrar la muerte de Franco y también la penúltima de las mentiras de quien los promueve, el presidente del Gobierno".
"Ni la libertad empezó en España hace cincuenta años ni desenterrar el espectro de Franco logrará dividir a los españoles en dos bandos, como es su propósito", aseguran los firmantes, que critican el "planteamiento guerracivilista" de Sánchez.
Según el texto, Sánchez llegó a la Moncloa "enfrentando a todos con todos y hoy como entonces camina apoyado en la muleta de la mentira". "Sus siete años de Gobierno han sido los de la corrupción política e institucional más grave de nuestra democracia. A ella ha sumado ahora la mistificación histórica y su miserable recurrencia a la Guerra Civil y a la 'memoria histórica', consistente en olvidar lo que no le aprovecha y recordar únicamente lo que le conviene", añade.
Así, los firmantes critican el "muro entre españoles" y "la cortina" con que el presidente del Gobierno "trata de ocultar toda su miseria personal, política y moral, y la de su entorno, y cuantos procesos judiciales lo acorralan por corrupción".
Tras asegurar que "sin memoria no hay justicia y sin olvido no hay paz", aseguran que "reparar solo a unas víctimas es despertar en las otras los agravios y olvidarse de estas, la mayor de las injusticias". "Las víctimas son de todos, la memoria es personal e intransferible y la verdad es una tarea común", afirman.
Por eso, hacen un llamamiento a la ciudadanía y, en especial a las fuerzas políticas, a "boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad". "Los españoles ya estamos reconciliados. Lo hizo una abrumadora mayoría, y dio a ese pacto el nombre de Constitución de 1978", subrayan, para concluir que ésa es "la única fecha de celebración posible y deseable".
✕
Accede a tu cuenta para comentar