Polémica

Abascal exige a Ortuzar que en 24 horas devuelva el Palacete de París al Estado

Envía cinco requerimientos denunciando la "ilegítima, fraudulenta, caprichosa y desviada" entrega del inmueble

Abascal ve "desolador" que el PP vote junto a Sánchez "cuando está en dificultades" y defiende a Vox como la alternativa
El líder de Vox, Santiago AbascalEuropa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha enviado cinco cartas dirigidas al presidente del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, al director del Instituto en París, al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al director general de Patrimonio del Estado para denunciar "la usurpación ilegal e ilegítima de un bien inmueble del Estado y, por tanto, de la nación española".

En la misiva, Abascal exige "el reintegro de la titularidad estatal del inmueble en París" y amenaza con "depurar ante la autoridad judicial competente " las responsabilidades si esto no se produce.

Además, el presidente de la formación insta a la ministra Montero, al Instituto Cervantes y al director de Patrimonio del Estado a que cursen "las instrucciones oportunas a fin de asegurar que el Instituto Cervantes no procederá a realizar pago de arrendamiento alguno por la posesión de dicho inmueble, que es de titularidad estatal".

En la carta que dirige al Ortuzar, el líder de Vox indica que actúa en el cumplimiento del "deber político, jurídico y moral" así como en el ejercicio legítimo de sus funciones. Tilda de "ilegítima, fraudulenta, caprichosa, desviada y arbitraria" además de "intrínsecamente ilegal" la disposición adicional que contenía el Real Decreto 9/2024 donde se hacía una atribución de la titularidad del inmueble propiedad de la administración general del Estado situado en París, en Avenue Marceau, número 11. Recuerda que Vox ha interpuesto una querella por dicha transmisión al considerar que se trata de un delito de "prevaricación, malversación de caudales públicos y, en su caso financiación ilícita de partidos políticos", apunta. Además, advierte en su misiva al presidente del PNV que, más allá de las responsabilidades que pudieran deducirse de dicho acto aprobado por el Consejo de Ministros el Real decreto "no fue convalidado" por el Congreso por lo que, consideran que "los efectos transmisivos" quedaron resueltos y debe procederse al reintegro del inmueble a la Administración General del Estado. Por ello le requiere al presidente del PNV el "reintegro de la titularidad del inmueble" al Estado en el plazo máximo de 24 horas a contar desde la recepción de la carta, "renunciando a cualquier derecho que pudiera derivarse del citado Real Decreto no convalidado".