Cargando...

Defensa

El 8X8 ya está aquí: “Ahora toca emplearlo y someterlo a situaciones límite”

El JEME y la secretaria de Estado de Defensa destacan el “hito” que supone la llegada de los primeros blindados “Dragón”

Uno de losblindados 8x8 "Dragón" presentados hoy José Manuel VidalEFE

Llegó el día y finalmente el Ejército de Tierra ha recibido hoy las primeras siete unidades del tan esperado Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, además de los cinco demostradores tecnológicos que se desarrollaron para evaluarlo. De esta forma, se convierte en realidad un programa que nació hace 15 años y que implica la adquisición de 348 blindados en esta primera fase.

La presentación de estos primeros vehículos tuvo lugar esta mañana en la fábrica de Santa Bárbara de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcárce, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat. Ambos han destacado la importancia de este blindado, llamado a ser la columna vertebral del proyecto de futuro “Fuerza 35″ del Ejército.

Blindado 8x8 "Dragón"Miguel Roselló

En eso ha hecho hincapié el JEME durante su intervención, destacando “el incremento de capacidades que proporcionará por su nivel de protección, movilidad y conciencia situacional”, mostrando su deseo de poder empezar a probarlo cuanto antes: “Ahora toca comenzar a emplearlo, a conocerlo en profundidad, a someterlo a situaciones límite y a evolucionarlo para, manteniendo la colaboración con la industria de defensa, obtener un producto excelente”, ha señalado.

“Hito de singular importancia”

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa ha hecho hincapié en que “la puesta a disposición de las primeras unidades de producción supone un hito de singular importancia para la industria nacional”, en este caso representada por Tess Defence (formado por Escribano Mechanical & Engineering, Indra, Santa Bárbara y Sapa). En este sentido, ha recalcadoque “el desarrollo de sistemas tecnológicamente avanzados redundará en el impulso de un sector industrial y de nuestra economía, proporcionando sustanciales retornos económicos de las inversiones realizadas, facilitando una mejor cohesión económica, territorial y de redistribución de la riqueza nacional”.

Por ello, ha querido mostrar su agradecimiento y reconocimiento a los miembros de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y a los representantes de la industria presentes en el acto, “por el gran esfuerzo realizado a lo largo de todos estos años de duro e intenso trabajo, un reto tecnológico e industrial que hoy vemos materializado en este acto”.

Uno de los 8x8 presentados hoy en SevillaJoaquin CorcheroEuropa Press

Tal y como explica el Ministerio de Defensa en un comunicado, “este desarrollo, totalmente español, cubre las necesidades de Defensa y aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre una capacidad estratégica que representa un factor diferenciador de cara a su proyección internacional, fomentando el desarrollo de pilares tecnológicos propios”.

Lo que se ha presentado hoy son las primeras siete unidades del “Dragón” en su versión de Combate de Zapadores, además de los cinco demostradores tecnológicos que se desarrollaron para ser testados por la Legión a finales de 2018, pero que no comenzaron a llegar hasta el pasado verano.

Programa 8x8Miguel Roselló

Se trata de una de sus cinco versiones (con 13 configuraciones en total) y la que mayor protección balística y contra explosivos tiene. Además, dispone de elementos específicos para llevar a cabo sus misiones, como son la pala empujadora, rodillos o un arado barreminas. Junto a esto, cuanta como armamento principal con la torre remota “Guardian 2.0″ de 12,7mm de Escribano, la cual estará presente en 114 vehículos. Eso sí, el sistema principal de armas de estos blindados será la torre remota “Guardian 30″, que cuenta con un cañón de 30mm, una ametralladora de 7,62mm y un lanzador de dos tubos de misiles anticarro «Spike LR2».

El programa del VCR 8X8 tiene como objetivo la adquisición de un total de 998 blindados en diferentes versiones a lo largo de tres etapas. En esta primera fase serán 348, por un valor de 2.196,3 millones, e irán llegando hasta el próximo año 2027.