Defensa
Así es el lanzamiento de un misil Spike israelí desde la torre de un VCR 8x8 español
La compañía española Escribano calificó de hito histórico el lanzamiento con éxito del proyectil israelí desde su torre Guardian 30 sobre un 8x8 del Ejército de Tierra
Escribano Mechanical and Engineering ha logrado lo que desde la propia compañía han calificado de “hito histórico”: la integración del misil Spike LR2 de la compañía israelí Rafael en su torre Guardian 30 montada sobre un VCR 8x8. La empresa ha conseguido realizar un lanzamiento con éxito y “en tiempo récord” en lo que supone el cumplimiento de uno de los requisitos indispensables para el Ejército de Tierra: contar con los Spike en el nuevo VCR 8x8 Dragón. La compañía difundió ayer un vídeo en el que se ve su torre Guardian 30 sobre un 8x8 disparando con éxito el Spike. “Prueba superada”, se felicitaron desde la empresa tras superar los test realizados en la base de San Gregorio, en Zaragoza.
La noticia llega pocas semanas después de que el Ejército de Tierra finalizara los cursos de operación de este nuevo sistema de misiles, del que el Ministerio de Defensa contempla la compra de 1.680 unidades.
Programa Spike LR2
El Spike LR2 es una versión mejorada del Spike LR-compatible con este- en servicio en el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Se trata de un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación. Puede ser empleado por infantería, vehículos blindados, buques de guerra y helicópteros de ataque.
Para aumentar la letalidad, el misil incluye dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran capacidad. Una de ojivas tándem Heat (High Explosive Anti Tank), que mejora la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30% y una nueva ojiva explosiva multipropósito que incluye explosión controlada por el tirador para lograr el efecto deseado.
Escribano forma parte, junto con Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa Placencia, de la sociedad Tess Defence, que gestiona el contrato del VCR 8x8, firmado en agosto del año pasado con el Ministerio de Defensa. La torre de 30 mm y el sistema de comunicaciones quedaron fuera del presupuesto de 2.100 millones de euros aprobado para el suministro de una primera serie de 348 vehículos Dragón y, en ambos casos, la fecha límite para la selección era el 30 de junio de este año.
El programa establece que 219 vehículos (todas las unidades de la versión de Vehículo de Combate de Infantería) estarán dotados en principio con torre de 30 mm no tripulada. Este contrato, adjudicado a Escribano, está valorado en unos 200 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar